17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Albacete se convierte en área sanitaria de gestión integrada

Unifica su prestación asistencial en Atención Primaria y Especializada

Lunes, 15 de julio de 2013, a las 16:00

Redacción. Albacete
Albacete será en adelante área sanitaria de gestión integrada como el resto de provincias castellanomanchegas salvo Toledo, ya que unificará sus niveles asistenciales de Primaria y Especializada, según han confirmado fuentes del Sescam por medio de un comunicado publicado este lunes. “Este modelo, ya vigente en doce localidades de la región, favorece el trabajo en equipo de los profesionales de Atención Primaria y Especializada”, ha confirmado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.

José Ignacio Echániz, consejero
de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Por lo tanto, las Gerencias de Atención Primaria y Especializada de Albacete se unificarán en un área integrada con el objetivo de mejorar la asistencia al paciente. “Con este nuevo modelo se consigue favorecer el trabajo en equipo de los profesionales de Atención Primaria y Especializada y así evitar duplicidades de pruebas y prescripción de fármacos, con lo que se mejora la atención prestada”, ha ratificado Echániz.

 Las áreas de Atención Integrada mejoran la organización de las instituciones sanitarias por medio de la introducción de mecanismos que permiten una gestión más eficiente, flexible, y permeable a las necesidades de salud de la población. “Además –añadió Echániz–   la introducción de esta fórmula organizativa con una visión horizontal e integradora de los procesos asistenciales responde al perfil creciente del paciente crónico y pluripatológico y al avance de las nuevas tecnologías”.

Así, la línea de trabajo central está basada en la potenciación de la protocolización de procesos para estos pacientes, que verán acompañado su paso por el sistema sanitario de una vía especialmente creada para ellos a partir de sus necesidades, estableciéndose estrategias de seguimiento y anticipación de problemas que eviten o reduzcan la aparición de procesos urgentes con o sin internamiento.

De esta forma, la atención al paciente crónico pivotará sobre un cambio en la cultura organizativa y se traducirá en el impulso a la gestión clínica y el rediseño de procesos asistenciales basándonos en la evidencia disponible y el impulso de la labor de la Atención Primaria.

Con la unificación de Atención Primaria y Hospitalaria en Albacete, el Sescam continuará asimismo en la línea de reducción del número de cargos directivos que tiene como objetivo de racionalizar la estructura sin que se vea afectada la gestión realizada.

Esta nueva área integrada se une a las ya existentes en la misma provincia de Albacete. En concreto las de Almansa, Hellín y Villarrobledo. Asimismo, ya se encuentran vigentes, desde la publicación de la Orden 18/12/2012 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, las de Ciudad Real, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Manzanares, Tomelloso, Puertollano, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina.