Javier de Andrés anuncia que se aplicará a quienes bajen al grado I con menos de 40 puntos



25 sept. 2013 12:17H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El Diputado General de Álava, Javier de Andrés, ha anunciado que la región contará con un tercer nivel de protección adicional a la dependencia. La medida, que afectará a aquellos que tras revisarse su grado de dependencia bajen al grado I con menos de 40 puntos, comenzará a aplicarse el 1 de noviembre, aunque tendrá efecto retroactivo al 18 de febrero de 2012.

Javier de Andrés, diputado general de Álava.

En su intervención durante el pleno de las Juntas Generales, De Andrés ha calificado como “novedosa” la iniciativa, que garantiza a aquellas personas dependientes valoradas en los grados III, II y I con más de 40 puntos y que, a consecuencia de la revisión de su dependencia pasen al grado I con menos de 40 puntos, reciban prestación por la misma cuantía que la prevista para los que tienen un grado I con más de 40 puntos.

“La Diputación protege de este modo a las personas que ya han entrado en el sistema y que, por distintos motivos, se han visto afectadas en su valoración”, ha indicado De Andrés haciendo referencia a la modificación del baremo de la dependencia llevado a cabo por el Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.

La aplicación de este nuevo nivel de protección, se suma a la mejora de las cuantías con respecto al nivel estatal y el mantenimiento de la atención a dependientes de grado 1.2, que en otros territorios se quedan fuera del ámbito de atención. De esta manera, el diputado general considera que Álava se sitúa como “referente en el desarrollo de la Ley de Dependencia”.

“Lógicamente, la medida va a generar un incremento del número de beneficiarios de los servicios y prestaciones económicas que les correspondan por la dependencia, con una mayor incidencia en las ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar”, ha concluido De Andrés.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.