Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00

Álava completa la implantación de la receta electrónica

172 municipios y 563 farmacias de la comunidad disponen ya del nuevo servicio

Lunes, 11 de noviembre de 2013, a las 12:38

Redacción. Vitoria
Las 75 farmacias y 14 centros de salud dependientes de Osakidetza de Álava han implantado este lunes la nueva receta electrónica. El lehendakari Urkullu ha encabezado la representación institucional presente en el acto de inauguración de este servicio, con el que se completa su despliegue en la provincia de Álava y se da un paso más hacia la implantación total, que se llevará a cabo antes de que finalice el año.

El lehendakari Íñigo Urkullu.

El nuevo modelo, que se implantará entre este lunes y el martes, destaca por tener una mayor sencillez, seguridad y eficacia. De él se beneficiarán los casi 240.000 usuarios de las 75 farmacias y 14 centros de salud de la capital alavesa. El siguiente paso se dará los días 20,21 y 22 de noviembre, cuando la e-receta se desplegará en todo el territorio de Guipúzcoa, mientras, quedando únicamente 15 municipios de Vizcaya para su extensión completa.

En su intervención, Urkullu ha agradecido tanto a farmacéuticos como a profesionales de Osakidetza por el trabajo realizado para adaptarse a este nuevo modelo de gestión. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que casi el 70 por ciento de los municipios vascos (68,5 por ciento exactamente) cuenten con este dispositivo, que permite utilizar la receta electrónica a en torno 1,5 millones de personas.

Con esta última incorporación, la receta electrónica se ha extendido a 172 municipios de la comunidad, con una media de 30.279 dispensaciones electrónicas al día y casi dos millones desde que se puso en marcha. Unos datos muy positivos que se verán incrementados en 2014, con el modelo completamente implantado, y en el que según las previsiones se realizarán más de 30 millones de dispensaciones electrónicas.