Seguirán operativos 10 quirófanos para Cirugía Mayor Ambulatoria, el Hospital de Día y Consultas Externas de todas las especialidades, entre otros



10 oct. 2013 14:18H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Murcia
El Hospital de El Rosell de Cartagena atiende cada mes a cerca de 15.000 pacientes, según ha precisado el gerente del Servicio Murciano de Salud y gerente en funciones del Área II de Salud, José Antonio Alarcón, quien ha asegurado que "este centro mantendrá su actividad, conforme a los planes previstos para el pleno desarrollo sanitario de esta área".

José A. Alarcón.

Asimismo, Alarcón ha anunciado que Cartagena contará en el Rosell con una nueva Unidad de Atención Integral al Enfermo Pluripatológico, que funcionará de 9.00 a 17.00 horas, coordinada por Medicina Interna y que contará con el apoyo de un geriatría, rehabilitación y un terapeuta ocupacional, además de personal de enfermería y un trabajador social.

"Se trata de un proyecto novedoso, pues contará, además de con una sala de terapias cortas, con una consulta destinada al cuidador, donde se impartirá formación sanitaria y se dará apoyo a los familiares de los pacientes", apunta el gerente del SMS. De esta forma, se atiende a la demanda creciente de este tipo de servicios de carácter socio-sanitario para pacientes con diversas patologías, para los que no es necesario un proceso de hospitalización, sino de control de su salud y atención terapéutica.

Mejora de los servicios

En esta línea, ha indicado que el proyecto para El Rosell "persigue una mejor calidad de los servicios a los usuarios del Área, mediante la optimización de los recursos y la mejora de los servicios que se van a prestar en este centro". En este sentido, ha dejado claro que "se han mejorado los servicios de Rehabilitación, que en horario de mañana y tarde atiende a unos 600 pacientes al mes; la Unidad Ginecológica de Atención Primaria; Dermatología, que cuenta con mayores espacios, un quirófano exclusivo, una nueva sala para Terapia Fotodinámica para el tratamiento del cáncer de piel superficial, y Dermatoscopia Digital; y Alergia, en el que se ha creado una nueva unidad de inmunoterapia y pruebas de rinometría".

El centro mantendrá diez quirófanos operativos para Cirugía Mayor Ambulatoria. En estos quirófanos se han realizado, de enero a agosto de este año, 2.514 intervenciones, 400 más que en el Santa Lucía. Otros de los servicios que se mantendrán en El Rosell son el Hospital de Día, por el que pasan unos 600 pacientes cada mes, las Consultas Externas de todas las especialidades con agendas, que permiten atender una media de 12.000 pacientes mensuales; el Laboratorio 24 horas con banco de sangre, Anatomía Patológica, Neurofisiología y Endoscopias, que registra el 25 por ciento de la actividad de gastroscopias y colonoscopías de Área.

Además, se seguirá realizando Radiología Programada. Las 56.455 pruebas realizadas en 2012, entre ecografías, eco doppler, mamografías, resonancias magnéticas, radiología intervencionista, radiografías de digestivo y genitourinario, radiología simple y tomografía axial, y el objetivo  de incrementarlas justifican el mantenimiento y mejora de este servicio.
El servicio de Diálisis Hospitalaria, que registra una actividad mensual de 2.000 sesiones, los servicios de farmacia, la Unidad de Demencias y de Movimientos Anormales, así como la Clínica Militar y los servicios centrales y administrativos y el de Archivo y Documentación de las Historias Clínicas, completan la cartera de servicios del centro.

Unificación de las urgencias

En cuanto a las cifras de actividad del Hospital Santa Lucía, ha dicho que tras dos años de actividad, y la registrada en los servicios que se mantienen en El Rosell "confirman que el proyecto sanitario para el Área II es el acertado". En este sentido, recuerda que la unificación de las puertas de Urgencias en el Hospital Santa Lucía "está más que justificada, ya que frente a las más de 200 asistencias del Santa Lucía, en el Rosell, los días de más actividad se registraban unas 90 atenciones".

El gerente del SMS subraya que también se traslada al Santa Lucía la Unidad de Corta Estancia, que cuenta con 16 camas para enfermos que no requieren ingreso hospitalario prolongado. De este modo, "todo los pacientes que requieran ingresos estarán concentrados en un solo centro hospitalario, lo que beneficia a la organización de los servicios".

El responsable del Servicio Murciano de Salud ha asegurado que el esfuerzo que se está realizando en Cartagena para reorganizar la cartera de servicios en todas sus infraestructuras sanitarias tiene como objetivo "consolidar un Área de Salud fuerte y ordenada, con capacidad de respuesta a las necesidades de todos los usuarios". Alarcón ratifica el compromiso de mantener dos hospitales en el Área II de Salud "que se complementen entre sí, porque mantenemos el proyecto de convertir el nuevo Hospital General Universitario Santa Lucía en un hospital de referencia, como lo es el Hospital Clínico Universitario de La Arrixaca".

"El valor de El Rosell como infraestructura sanitaria del Área II nunca ha estado en entredicho. Es más, siempre se ha contemplado mantenerlo abierto, aunque la actividad registrada en los dos años de funcionamiento del Hospital Santa Lucía aconsejan redimensionar los servicios que se deben mantener en el mismo", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.