Desmiente que haya indicación desde los servicios centrales para recortar los servicios



12 jun. 2012 18:52H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, ha explicado hoy que “en todas las áreas de salud se reorganiza la asistencia sanitaria durante el periodo estival, reforzándose en los puntos con mayor índice de visitantes, zonas de costa principalmente, y reduciendo actividad en los centros hospitalarios y áreas en las que la presión asistencial desciende en julio y agosto hasta casi un 50 por ciento”.

José Antonio Alarcón, gerente del SMS.

El responsable del SMS ha destacado que “no hay ninguna novedad en esta reorganización, se acomete todos los años sin ningún problema, garantizando la asistencia sanitaria y cumpliendo con el merecido descanso vacacional de profesionales”.

Alarcón ha subrayado que “no ha habido ninguna indicación desde la gerencia del SMS para que se realicen más cierres o ajustes durante este verano, son las áreas las que deciden cómo organizar los turnos de vacaciones de los profesionales, como todos los años, procediendo a una utilización de los recursos más eficiente durante los meses de verano, en los que la actividad desciende casi un 50 por ciento de media”.

Los centros de salud han suprimido consultas por la tarde de forma habitual durante los últimos veranos, pasándolas a las mañanas y es importante recordar que los servicios de Urgencias de Atención Primaria mantienen la asistencia en turnos de tarde y noche, explica Alarcón, que asegura que “todas las decisiones se toman, como cada año, con los profesionales, estableciendo los turnos más indicados en cada caso para que la asistencia no se vea afectada”.

Para el director gerente las críticas realizadas por el PSOE a este respecto “demuestran, lamentablemente, el abuso de la demagogia, ya que este es el primer verano en el que se critican las vacaciones de los profesionales sanitarios del SMS, cuando se están tomando las mismas decisiones que años atrás, sin que otros veranos esta reorganización haya sido criticada jamás”.

Para Alarcón “estas críticas son la clara muestra de la utilización del miedo en la situación actual de crisis y ajustes que estamos llevando a cabo, y que nada tiene que ver con los turnos de vacaciones y la reorganización de la asistencia durante los meses de verano”.

Alarcón considera “ruin” que se trate de confundir a la opinión pública en un momento tan sensible, intentando ligar las medidas que se están adoptando para mantener la calidad asistencial en Sanidad con la capitalización de la banca, “en un mensaje obsoleto, de otro tiempo, del que parece formar parte el secretario general del PSRM”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.