Mantiene su decisión de unificar las urgencias del Área II en el Hospital de Santa Lucía



18 oct. 2013 10:50H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, ha afirmado que el hospital Santa María del Rosell de Cartagena “no se cierra”, y ha reiterado que el área de salud II-Cartagena “cuenta con todos los recursos humanos y materiales para atender a los 260.000 habitantes de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón”.

José A. Alarcón.

Tras la manifestación convocada en Cartagena por la plataforma ‘Salvemos el Rosell’ contra el supuesto cierre, Alarcón ha insistido en que el hospital será una “palanca” para convertir al área de salud II-Cartagena en “un referente para los enfermos crónicos”, por lo que este cambio “revertirá en una mayor calidad asistencial para el paciente”. “Es necesario”, ha subrayado el director gerente, “que los ciudadanos del área de salud II-Cartagena comprendan que, aunque en Murcia hay tres hospitales, cada uno de ellos cuenta con una única puerta de Urgencias destinada a los pacientes de un área de salud”.

Así, los 241.000 ciudadanos del área de salud I-Murcia Oeste van al Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, los 241.000 del área de salud VI-Vega Media del Segura van al Hospital Morales Meseguer, y los 194.000 del área de salud VII-Murcia/Este asisten al Hospital General Universitario Reina Sofía.

A partir del momento en que se produzca el traslado, el área de salud II-Cartagena tendrá una única puerta de Urgencias, como el resto de áreas de la Región, y estará ubicada en el Hospital General Universitario Santa Lucía. Esta decisión, precisó Alarcón, está apoyada en datos asistenciales.

“La unificación de las Urgencias en el Hospital General Universitario Santa Lucía es una decisión viable, ya que, a diario, este centro registra unas 200 atenciones, frente a las 90 del Hospital Santa María del Rosell, que en su mayoría son de carácter leve”, indican desde el SMS.

De este  modo, ha señalado Alarcón, las Urgencias del área de salud II-Cartagena atenderían a unas 300 personas al día. “Esto es algo normal, ya que, por ejemplo, en la Arrixaca, que asiste a unos 241.000 habitantes, se reciben unas 310 personas al día en Urgencias”, indica.

Por otro lado, Alarcón recordó que las Urgencias hospitalarias se complementan con los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP),  por lo que los pacientes con dolencias leves seguirán recibiendo atención en los SUAP como, por ejemplo, el del Centro de Salud Parchís.

Nueva hoja de ruta

La hoja de ruta del SMS concibe que, tras fusionar las Urgencias del área de salud II-Cartagena, el Hospital Santa María del Rosell albergue una nueva unidad para atender al paciente pluripatológico y prestar una asistencia integral, que estará coordinada por el Servicio de Medicina Interna y en el que también habrá enfermeros y terapeutas, entre otros profesionales.

Alarcón ha indicado que esto “supone dar un impulso a la atención sociosanitaria ya que, además, habrá una novedosa consulta, denominada ‘Cuidando al Cuidador’, que aportará apoyo psicológico y educación sanitaria a familiares o personas con pacientes pluripatológicos a su cargo”.

El Rosell continuará con su actividad quirúrgica ambulatoria, con sus diez quirófanos operativos, todas las agendas del Servicio de Radiología, con actividad programada de mañana y tarde, y con Consultas Externas de todas las especialidades, aseguran desde el SMS. Además, estarán operativos el Servicio de Rehabilitación, Alergia y Dermatología y, a nivel administrativo, el punto de registro para los ciudadanos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.