Critican la ausencia del gestor profesional en lugar del político



10 oct. 2013 10:37H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
Directivos sanitarios han defendido el liderazgo y la toma de decisiones arriesgadas –pero regidas por el conocimiento profesional– como recetas ante su papel en el contexto de la actual crisis económica, tal como ha quedado de manifiesto en una jornada celebrada este miércoles en Murcia a partir del título ‘Los directivos y la gestión de la crisis’ y que ha sido organizada por la Cátedra de Gestión Sanitaria de la Universidad Católica San Antonio de Murcia en colaboración con laboratorios Ferrer y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Foto de familia con las autoridades sanitarias y directivos de la salud asistentes a la jornada.

Han intervenido en este foro Juan Antonio Marqués, director gerente del Departamento Marina Baixa de Alicante; Carlos Arenas, director gerente del Departamento de la Vega Baja de Alicante; Ramón Navarro, director gerente del  Departamento de Vinalopó de Alicante; José María Cerezo, director gerente del Hospital Reina Sofía de Murcia; José Luis Albarracín, subdirector de Asistencia Especializada del Servicio Murciano de Salud (SMS); Mariano Guerrero, director de la Cátedra de Gestión Sanitaria de la UCAM; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa y José Alarcón,  director gerente del SMS.

Durante su ponencia, José Antonio Alarcón ha señalado que "esta crisis tiene un calado profundo, no es coyuntural. Hay que cambiar cosas y tomar decisiones". Además, ha destacado la importancia que tiene la sanidad para la sociedad, afirmando que en el sector "no somos oficinas recaudadoras, ofrecemos salud. Hay que preservar este paradigma del Estado del bienestar: la salud".

Por su parte, Joaquín Estévez ha apuntado que el sector sanitario ha visto disminuidos sus ingresos por culpa de la crisis y que ese montante es menor del que se necesita. Además, ha subrayado el valor que tiene el liderazgo dentro de la labor de gestor sanitario, algo que se potencia a nivel formativo en el Máster Universitario en Gestión y Planificación de Servicios Sanitarios que imparte la Universidad Católica San Antonio de Murcia y que ha acogido la celebración de esta jornada.

La Jornada se ha dirigido en especial a los directivos y profesionales en el ámbito de la Salud de la Región de Murcia, a los antiguos alumnos del Máster de Gestión y de Servicios Sanitarios y a los actuales alumnos de la VI Edición del Máster.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.