No se habían registrado tasas negativas de crecimiento del gasto farmacéutico durante toda la década



24 mar. 2011 12:06H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El consejero Fernando Bañolas ha comentado que los logros conseguidos en la contención del gasto farmacéutico han convertido a Canarias en líder en el ahorro en todo el Estado. En su comparecencia sobre gasto farmacéutico, Bañolas ha destacado que "en el conjunto del año 2010, este capítulo disminuyó en Canarias un 5,84 por ciento, frente al 2,32 por ciento en que lo hizo la media de todo el Estado, con tasas de reducción interanual de dos dígitos (de más del 10 por ciento)".

Fernando Bañolas.

Además, Bañolas ha subrayado la tendencia de Canarias a ahorrar aún más que el resto de las comunidades, tal como se observa a la vista de los datos acumulados de evolución del gasto farmacéutico tanto del Servicio Canario de la Salud como del Sistema Nacional de Salud, y ha aseverado que especialmente en nuestra Comunidad se empiezan a recoger los frutos de las acciones emprendidas en materia de Uso Racional del Medicamento y en el control del gasto farmacéutico.

"También somos la segunda Comunidad que menos incrementó el número de recetas en todo el Estado", ha asegurado el consejero de Sanidad, quien justificó esta reducción tanto por la disminución del gasto medio por receta como por el menor incremento del número de recetas dispensadas".

Entre las medidas para reducir el gasto, el consejero de Sanidad hizo hincapié en el acuerdo alcanzado con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos por el que se revisaba a la baja el precio de los envases de tiras de glucemia, unido al adecuado control del número de envases y la difusión de un protocolo entre los médicos. Ello permitió lograr un descenso del gasto superior al 22 por ciento.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.