Critica que con esta medida “no existe variabilidad de opciones de tratamiento”



16 dic. 2013 14:06H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
El coordinador regional de Sanidad del PP andaluz y portavoz de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre, ha lamentado que la subasta “innecesaria” de medicamentos que lleva a cabo la Junta de Andalucía está provocando inequidad entre las comunidades autónomas, al mismo tiempo que ha afirmado que “merma la accesibilidad a todos los medicamentos en igualdad de condiciones con en el resto de España para los médicos andaluces, perjudicando así a los pacientes”.

Jesús Aguirre.

En este sentido, ha apuntado que “las subastas farmacéuticas sólo llevan a una sanidad torticera, en la que no existe variabilidad de opciones de tratamiento ni posibilidades de elección, perjudicando gravemente a los pacientes”.

En relación con la subasta de medicamentos impulsada por la Junta de Andalucía, Aguirre ha recordado que las medidas de impacto económico y de ahorro que argumenta el ejecutivo andaluz son las que el Gobierno de la Nación está tomando y que ya se han puesto en marcha, destacando entre éstas la actualización del Nomenclátor convirtiendo en precio menor el precio más bajo de los fármacos.

“Por lo tanto, la mayoría de los medicamentos de la subasta andaluza ya se han rebajado para toda España. Se han aprobado desde el Gobierno modificaciones normativas para que el precio más bajo se aplique en toda España y, por supuesto, en Andalucía”, ha señalado. “La medida de la Junta de Andalucía supone crear diferencias  e incluso puede generar problemas de abastecimiento entre las diferentes provincias andaluzas”.

La Junta ha criticado “la irresponsabilidad del PP al manipular información sobre la subasta de medicamentos”. Las declaraciones realizadas por el coordinador regional de Sanidad del PP andaluz y portavoz de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre, “son una muestra más de su reincidencia en interferir un procedimiento transparente, competitivo y pleno de garantías que ha permitido ahorrar a los andaluces más de 70 millones de euros anuales, a los que sumarán 33 más tras esta tercera convocatoria”.

El PSOE critica el “bloqueo y castigo continuo” del PP a las políticas de la Junta

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, ha acusado este lunes al Gobierno del PP de haber traspasado “todos los límites, al poner en cuestión la calidad de los fármacos de la subasta de medicamentos”. Ruiz ha asegurado que el Gobierno del PP lleva a cabo una política de “bloqueo y castigo continuo” a las políticas de la Junta de Andalucía y ha puesto como ejemplo “los recortes en el presupuesto para políticas sociales y el más llamativo, el recurso a las subastas de medicamentos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.