21 mar. 2012 0:13H
SE LEE EN 5 minutos

primer plano
LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID INAUGURA INFARMA
Aguirre: “Madrid es la única región capaz de asegurar la sostenibilidad financiera a las farmacias”
La organización del congreso destaca que la profesión se encuentra en una encrucijada en la que debe adecuarse a una sociedad cambiante

Félix Espoz / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado infarma 2012, el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, Salón de Medicamentos y Parafarmacia, en el que destacó que el convenio firmado entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid establece un marco de estabilidad económica para las oficinas de farmacia, “una cuestión muy importante para todos los farmacéuticos. Gracias a este convenio, la Comunidad de Madrid es la única región capaz de asegurar la sostenibilidad financiera”.

Aguirre ha explicado el contenido del convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

La presidenta ha hecho referencia a la apuesta de la Comunidad por la sostenibilidad de la Farmacia.

También ha hecho referencia al desarrollo de la receta electrónica como ejemplo de colaboración entre ambas instituciones, que mejora la prestación a los ciudadanos. “Además, estamos fomentando a través de la Agencia Lain Entralgo, programas que mejoran el servicio a los ciudadanos y que previenen riesgos fututos para la salud, como, por ejemplo, la red de farmacias centinelas”, ha añadido la presidenta.

Aguire ha argumentado que los farmacéuticos “gozan de un enorme prestigio entre los ciudadanos y cumplen tareas fundamentales de información y asesoramiento”. Ha reconocido el valor que aporta al bienestar de los ciudadanos los farmacéuticos madrileños. Por esto motivo la Comunidad destina 2.000 millones de euros al año a inversiones relacionadas con el sector de la Farmacia.

Acosta ha analizado las nuevas posibilidades que ofrece el futuro a los farmacéuticos.

“Queremos seguir trabajando de manera estrecha con los farmacéuticos, por eso ha querido subrayar que quieren impulsar nuevos causes de colaboración para que el sector farmacéutico y el sistema sanitario madrileño sigan avanzando en excelencia en todas sus prestaciones en beneficio de los ciudadanos madrileños”, ha concluido.

Por su parte, Jaime Acosta, vocal de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y director del congreso, ha destacado el carácter vivo, fuerte y con tradición sanitaria de la farmacia española, que se encuentra en una encrucijada en la que debe adecuarse a una sociedad cambiante.

Acosta también ha destacado que, dentro de esta labor sanitaria, el cuidado de la salud de los pacientes crónicos y de las personas sanas abre nuevas posibilidades, demandas y responsabilidades para la farmacia.


La presidenta estuvo acompañada en la inauguración por el consejero de Sanidad Fernández-Lasquetty. A su derecha, el tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Luis Amaro, junto a su presidenta, Carmen Peña.

El ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, también formaba parte de la comitiva que acompañó a Aguirre por varios de los stands. En la imagen de la derecha, el director del Sigre, Juan Carlos Mampaso.

Carlos Ibañez, director general del COF de Madrid. A su derecha, su presidente, Alberto García Romero; el ex presidente del Consejo, Pedro Capilla; la presidenta de Adefarma, Alexia Lario, y Francesc Pla, presidente en funciones del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Manuel Pimentel ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, fue el encargado de dar la conferencia inaugural, a su derecha, le acompañó en la mesa, Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras. En la otra imagen, Jesús Aguilar, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Burgos; Jesús Davird Quiros, vocal de Farmacéuticos Rurales del Colegio de Madrid, y Patricia Flores, Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria.

Entre los stands que visitó Aguirre, cabe mencionar el del Grupo Cofares, donde fue recibida por su presidente, Carlos González Bosch y por Adoración Ballesteros, delegada de Farline (marca propia de Cofares) en la zona centro de Madrid. A su derecha, las vocales de Ortopedia y de Farmacia Hospitalaria del Colegio de Madrid, Carmen Mijimolle y Alicia Herrero, respectivamente.

Antonio Moreno, Tesorero del Colegio de Madrid, junto a su compañera de junta, Luz Lewin, vocal de Distribución. En la imagen central, Luis Joaquín González Díez, secretario del Colegio de Madrid, charla con Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg. A su derecha, María Teresa Zamorano, Vocal del Farmacéuticos No Ejercientes del Colegio de Madrid, junto a José Carlos Montilla.

La presidenta también visitó, entre otros, el stand de Hefame, y fue recibida por su presidente, Antonio Abril, y el de Cinfa, en el que charló con su presidente, Enrique Ordieres.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.