Alude a las palabras del PSOE en elecciones advirtiendo sobre el carácter privado del centro



22 sept. 2011 15:39H
SE LEE EN 6 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
En medio de una gran expectación mediática e interrumpida constantemente por gritos de “¡presidenta!”, Esperanza Aguirre ha inaugurado el Hospital de Torrejón a tan solo un día de que comience a recibir las primeras consultas externas. En el recorrido, acompañada por diversos representantes institucionales, equipo médico y miembros de las entidades concesionarias (Ribera Salud, FCC, Concessia), Aguirre se interesó por la tecnología y protagonizó un momento especial frente al mamógrafo digital, donde insistió en que la retratasen para alentar a las mujeres a prevenir el cáncer de mama. Su discurso final, frente al público, tuvo matices más políticos, recordando que en dicho Hospital “no se entraría con la Visa entre los dientes, como advertían mis adversarios políticos (en alusión a Tomás Gómez), sino con la tarjeta de la seguridad social”.

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el portavoz del Gobierno autonómico, Ignacio González, en el momento de descubrir la placa inaugural.

La inauguración, "un honor" para Aguirre.

Multitud de representantes institucionales y vecinos de Torrejón esperaban a la presidenta de la Comunidad de Madrid en su entrada al nuevo Hospital de la localidad. Interesándose por todos y cada uno de los elementos del centro, comenzó su recorrido saludando a los recepcionistas para a continuación adentrarse en las instalaciones. La primera parada, tuvo además un significado especial para Aguirre, ya que ante un mamógrafo digital, resaltó la “importancia de la prevención” llamando “a todas las mujeres a partir de 40 años a que se revisen, porque estos aparatos salvan muchas vidas”. En las salas de resonancia magnética, conoció las bondades de la cromoterapia y el audio que harán más agradable la estancia de los pacientes. En la sala de Radiología Intervencionista se sorprendió con la tecnología, “la joya de la corona” según ella, que permitirá realizar sofisticados procedimientos cardiológicos, para pasar a continuación a uno de los quirófanos, el paritorio (“superagradable y luminoso”), la UCI y una de las 250 habitaciones individuales.

En la primera imagen, de izquierda a derecha: Manuel Molina, del Partido Popular; Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras; Elisa Tarazona, directora de Organización y Gestión Asistencial de Ribera Salud; Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud; Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM); la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, y Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa. A continuación, Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, posando junto a Mariam Bas, coordinadora de Gestión del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos.

Sin “tarjeta visa”

La última etapa de la visita se dedicó a las intervenciones del alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, y la presidenta de la Comunidad de Madrid. Rollán destacó especialmente “el esfuerzo” de Aguirre para impulsar esta infraestructura, la trigésimo quinta con la que cuenta la autonomía y llamada a “ser uno de los mejores hospitales de España”. Fue el alcalde el primero en aludir las confusiones pretendidamente creadas sobre el carácter privado del centro, según él, “una etapa de calumnias que ha quedado atrás y en la que se asustaba a la gente con que sería un hospital privado”. Defensa retomada más tarde por Esperanza Aguirre, quien recalcó el carácter “absolutamente gratuito y universal, para todos” de las instalaciones. La presidenta madrileña definió como “un honor” inaugurar “el noveno hospital en menos de ocho años de presidencia”, a lo que añadió que se trataba de “un compromiso de la legislatura pasada” que se había hecho realidad “en un tiempo récord”.

Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud, saluda a Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la consejería de Sanidad, en presencia de Antonio Burgueño, director de Hospitales de la Comunidad de Madrid. El acto contó también con la presencia de María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En la última imagen, el gerente del Hospital de Torrejón, Ignacio Martínez, conversa con la viceconsejera Patricia Flores.

Esperando la llegada de Aguirre. De izquierda a derecha, el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán; el director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa; el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; el consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres; José Mayor Oreja, presidente de FCC y Arturo Fernández, presidente de CEIM.  En la imagen de la derecha, Amador Elena, director general de la Agencia Laín Entralgo.

El consejero de Sanidad con Alberto de Rosa y su hermano Fernando, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial. A continuación, Jesús Escudero, director general de Gasmedi, junto a la directora general de Atención al Paciente de la consejería de Sanidad, Elena Juárez (dcha.), y Zaida María Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria.

A la izquierda, José Vicente Saz, ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. También presentes en la inauguración, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel García Alarilla, junto al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero. Por último, Javier Rodríguez, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid junto a Coloman Trabado, parlamentario del PP en la Asamblea.

La presidenta regional junto al consejero de Sanidad a su llegada al Hospital, donde le esperaban un gran número de medios de comunicación. Una vez en el interior, recorrió las instalaciones acompañada por el alcalde de Torrejón y el consejero de Sanidad (dcha), además del gerente del Hospital y el director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa.

Esperanza Aguirre en las salas de resonancia magnética, radiología intervencionista e informándose sobre el funcionamiento de la cama del quirófano.

Aguirre en uno de los 'boxes' de la Unidad de Cuidados Intensivos junto a Lasquetty, Martínez y Rollán. El final del recorrido fue para una de las 250 habitaciones individuales con las que cuenta el Hospital de Torrejón.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.