13 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Aguirre confía su curación a la sanidad pública madrileña

Deberá estar unos días fuera de la vida pública para que se lo puedan extirpar

lun 21 febrero 2011. 18.28H

Redacción. Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que va a retirarse de la vida pública durante unos días para tratarse un bulto que le han encontrado durante una revisión ginecológica que le realizaron a principios de febrero.

Aguirre, hace unas semanas, en la entrega de las distinciones que la Comunidad de Madrid otorga a los profesionales.

Visiblemente emocionada, la propia Aguirre ha anunciado durante un acto público que en el curso de esa revisión le ha sido hallado un "bulto", que va a obligar a que "desaparezca unos días de la circulación".

No tendrá que recibir quimioterapia, solo extirpárselo. "Así que no se me caerá el pelo, aunque, más que el pelo, me preocupaba estar mucho tiempo fuera", ha indicado. Será tratada en un hospital público de la Comunidad de Madrid, aunque aún no ha precisado en cuál ni cuándo se operará. Aguirre ha asegurado que "el cáncer es una enfermedad igual de curable que las demás" si se coge a tiempo. Aguirre hizo un llamamiento a las mujeres para que se hagan las revisiones ginecológicas periódicas. "Es muy desagradable hacerse las mamografías, pero la previsión es importante", ha añadido.

Aguirre ha recordado "que el cáncer es una enfermedad igual de curable que las demás", pero que como "cursa sin síntomas, muchas veces cuando uno no hace prevención lo coge tarde". No es su caso, ha continuado, pues "por suerte" el suyo está cogido en una revisión "ordinaria y a tiempo". La dirigente madrileña, aprovechando la ocasión, ha querido hacer un llamamiento "a todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pero muy especialmente a las mujeres" para que se hagan las revisiones ordinarias.

En Madrid hay unidades específicas que son referentes internacionales

En Madrid hay tres unidades de cáncer de mama que son referencia nacional e internacional . La que dirige Miguel Ángel Martín en el Hospital Universitario San Carlos (él también es presidente del Grupo Español de Cáncer de Mama -Geicam-); la del Hospital Universitario de La Paz, que acumula una experiencia de más de 35 años; y la del de La Princesa, liderada por Natalia Torres.

Agradecimiento de la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha expresado su agradecimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid por la “serenidad y firmeza con la que está afrontando su diagnóstico de cáncer de mama, así como la normalidad con la que está tratando ante la opinión pública la propia enfermedad”. La asociación ha destacado la “relevancia” del mensaje positivo que Esperanza Aguirre ha trasladado a la sociedad, “en un gesto de generosidad en estos difíciles momentos, y que contribuirá a la concienciación sobre la importancia de la detección precoz en este tipo de patología”.