Destaca el “gran trato humano” que recibió de profesionales sanitarios y pacientes durante el tratamiento de su cáncer de mama



15 jun. 2011 21:05H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Leo / Fotografías: Diego S. Villasante. Madrid
“La Comunidad de Madrid tiene los mejores medios y los mejores tratamientos para vencer al cáncer”, según ha destacado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante su intervención en la Jornada de Puertas Abiertas del 16 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), que se celebra hasta el viernes en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

De izquierda a derecha: Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Ana Mañas, presidenta del 16º Congreso de la SEOR; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Alejandro de la Torre, presidente del Comité Científico del Congreso; y Alfredo Ramos, presidente de la SEOR.


Según la presidenta autonómica, “cada año, Madrid le gana terreno al cáncer, prueba de ello es que en 2010 se redujo un 14 por ciento la mortalidad por esta enfermedad en la comunidad, alcanzando un índice diez puntos inferior al de la media nacional”. A este respecto, Aguirre ha recordado que en los hospitales públicos madrileños se dan 290.000 sesiones anuales con los 25 aceleradores lineales de última tecnología que posee la comunidad, que ha anunciado que este año adquirirá cinco más.

De izquierda a derecha: José Ruiz, actor; Victoria Prego, periodista y paciente; Teresa Arenas, economista y paciente; Esteban Plata, presidente de Abbott España; Silvia Meléndez; presidenta de la Junta de Madrid de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); y Cármen Yélamos; psicooncóloga del Instituto Madrileño de Oncología (IMO).


Aguirre ha subrayado asimismo el compromiso que tiene la comunidad que preside para “ofrecer el mejor tratamiento contra el cáncer a nuestros ciudadanos. Prueba de ello es el incremento del 30 por ciento en la inversión en equipamientos tecnológicos contra esta enfermedad en el último año”. Por otra parte, la presidenta popular ha elogiado la labor de los profesionales sanitarios del Hospital Ramón y Cajal y del Hospital Clínico de Madrid, donde fue intervenida de su cáncer de mama, y dio gracias por el “gran trato humano” recibido, tanto por parte de los médicos como de los pacientes que compartieron centro con ella.

A la izquierda: Alfredo Ramos; Alejandro de la Torre y Esperanza Aguirre. A la derecha: Belén Prado viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Javier Fernández-Laquetty y Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid.


“Los excelentes profesionales de la Comunidad de Madrid han conseguido que yo pueda decir hoy día que estoy curada y que muchos pacientes puedan afrontar el cáncer con mayor serenidad y esperanza”, ha asegurado. “Todos sabemos lo grande que puede llegar a ser el impacto de un diagnóstico de cáncer”, ha añadido, “por ello quiero destacar la valentía de todos los pacientes que han estado hoy aquí para reflejar su experiencia personal y demostrar que el cáncer se puede superar”.

A la izquierda: Javier Fernéndez-Lasquetty charla con Robles (derecha) y De la Torre (izquierda). En la imagen de la derecha: Fernández-Lasquetty junto a Esperanza Aguirre y Alejandro de la Torre.


En las dos imágenes aparece Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid con Javier Rodríguez, diputado del PP en la Asamblea de Madrid, y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid.


A la izquierda: Esperanza Aguirre se abraza con la periodista Victoria Prego. A la derecha, Aguirre posa con algunas de las asistentes al 16 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.