El presidente del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León presenta el acuerdo rubricado con Vodafone España para la gestión de las conexiones para la receta electrónica en la región



8 ene. 2015 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Jesús Aguilar, ha rechazado que el gasto sanitario se incremente por el farmacéutico a través de receta, que ha afirmado que sube un 1,81 por ciento hasta noviembre cuando se han incrementado las recetas en un 1,37 por ciento.

Jesús Aguilar.

Aguilar, quien ha presentado el acuerdo rubricado con Vodafone España para la implantación de la receta electrónica, ha añadido que cuando se había bajado el 12 por ciento el presupuesto "no se puede seguir demonizando al medicamento o a los pacientes" por esta cuestión, cuando a lo largo de 2014 además vaticina que no se superará el 1,81 por ciento de incremento al que se cerró noviembre.

En este marco, ha asegurado que lo del gasto farmacéutico le provoca la misma reacción a él que al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con quien el jefe del Ejecutivo aseguró sentirse "indignado" e incluso le acusó de "manipular" y "mentir" las previsiones de ahorro de la Comunidad.

A este respecto, tras insistir en que se siente así y cada uno que saque sus conclusiones, ha aclarado que esta cuestión no va como él ha leído, y aunque quedan dos días para conocer la evolución de todo el año ha señalado a un insuficiente presupuesto en esta materia, que ha bajado de 562 millones en 2013 a 502 en 2014 y, aunque ha aumentado en 2015 hasta los 522, el que ha su juicio era el "correcto" era el de 2013.

Aguilar ha añadido que entre 2012 y 2015 en los presupuestos de la Consejería de Sanidad se ha producido un descenso de 154 millones, de los que 148 se corresponden con gasto farmacéutico a través de las oficinas de farmacia y el resto a los ahorros que la Administración es capaz de generar.

Por ello, considera que no es "justo" decir que el problema del gasto sanitario es el farmacéutico y con un 15 por ciento para esta materia sobre el total del presupuesto es injusto decir que es lo que provoca el incremento del gasto sanitario. "Ya lo he dicho por activa y por pasiva, no lo voy a decir más", ha aseverado Aguilar, quien ha añadido que ya se verá en qué acaba el año pero ha insistido en que el aumento será inferior al 1,81 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.