Sostiene que la medida no afecta a los ahorros en el sistema



29 dic. 2013 16:32H
SE LEE EN 3 minutos

Antonio María Sáez Aguado.

Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha afirmado que la Junta de Castilla y León ha decidido defender los intereses de los ciudadanos a los planteamientos políticos y criterios del PP en el recurso del copago en farmacia hospitalaria y que los argumentos del Gobierno autonómico son válidos para todo el Sistema Nacional de Salud.

Sáez Aguado ha aclarado en una entrevista a Europa Press que el Gobierno de Castilla y León defiende los intereses ciudadanos y a veces "por encima de los planteamientos políticos de un partido" y cuando se ha entrado en contradicción, se ha decidido anteponer los de los ciudadanos a los criterios del PP. Además, ha señalado que el argumento que utiliza la Junta en el recurso ya formalizado es válido para todo el Sistema, ya que el ahorro en otras comunidades va a ser parecido al de Castilla y León.

Según el titular castellanoleonés de Sanidad, no es la primera vez que ocurre algo similar, ya que por ejemplo el Ministerio ha recurrido algunas normas como el euro por receta en Madrid. "Las cosas ocurren y en nuestro caso, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es una persona muy defensora de los intereses de Castilla y León".

La explicación, ha reiterado, es que "aunque son dos gobiernos que están sustentados por el mismo partido político", la Junta actúa en la defensa de los intereses de los ciudadanos de Castilla y León, su "principal cometido".

El copago en botica, "razonable"

A este respecto, ha recordado que en todo lo que se refiere al copago se han compartido cosas con el Ministerio porque globalmente los cambios en el copago les parecieron "razonables", ya que era un esfuerzo que se pedía a los ciudadanos pero que "tenía sentido" y así ha sido, dado que ha generado ahorros al sistema que ha permitido mantener otras cosas.

Sin embargo, esta es una cuestión "más puntual" dentro de esa línea de regulación del copago porque el Ministerio también ha entendido que se debía establecer respecto a los medicamentos que se suministran en el hospital a los pacientes no ingresados, algo que "tiene su lógica", ya que en la farmacia sí se pagaría una parte y en la hospitalaria no habría copago.

Pero el consejero ha reiterado que como no tiene efectos recaudatorios ni afecta a la sostenibilidad ni a los ahorros y además en este caso se trata de pacientes con procesos graves, por lo que "no tiene sentido". En cualquier caso, ha señalado que esta cuestión y el recurso lo plantean "con toda la lealtad del mundo", que "supone a veces discrepar" y así lo han planteado al Ministerio y por lo tanto llegarán "hasta el final" con su recurso.

Sáez Aguado ha insistido en que en las conversaciones que ha mantenido con la ministra Ana Mato se ha reiterado que el Ministerio entiende que es una regulación que debe de afectar a todos los medicamentos, por eso no se ha podido llegar a un entendimiento y se ha optado por plantear un recurso.

Así, cree que es una situación que hay que vivir "con normalidad", que se lleva con "responsabilidad y congruencia hasta el final" y no sólo es "un gesto de cara a la galería" como decía el PSOE, sino que se ha manifestado políticamente, se ha hecho un requerimiento y se recurrirá.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.