Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55

Afectados de párkinson se sienten “engañados” por Sanidad

Una nueva herramienta incide en los síntomas no motores, que permanecen sin diagnosticar en la mitad de los casos

Lunes, 04 de abril de 2011, a las 17:51

Sandra Melgarejo. Madrid
“Exigimos que se haga efectiva la aplicación de las prestaciones y servicios relacionados con la enfermedad de Parkinson aprobados en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2006”. Coincidiendo con la presentación del Día Mundial del Párkinson, que se celebra el próximo 11 de abril bajo el lema ‘Podemos ayudarte… Puedes ayudarnos’, el presidente de la Federación Española de Párkinson, José Luis Molero, ha denunciado que “el SNS no trata a los afectados por esta patología como a otros enfermos crónicos”, ya que no se benefician de terapias gratuitas de rehabilitación, como la logopedia o la fisioterapia.

José Luis Molero y Gurutz Linazasoro.

En este sentido, Molero ha reivindicado que “el apoyo financiero no es un favor, sino un derecho” y ha protestado contra “los recortes que afectan a los servicios sociales”. En nuestro país, la mayoría de los servicios de rehabilitación para personas con párkinson los asumen las asociaciones de pacientes, pero aunque estas reciben ayudas públicas para garantizar las terapias, la cuantía “no llega a cubrir las necesidades de los afectados”, ha afirmado el presidente de la FEP, quien ha añadido que les han “engañado”.

Por su parte, el director del Centro de Investigación de Párkinson de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián, Gurutz Linazasoro, ha hecho un llamamiento a la Administración para que “una fuerzas” con las asociaciones de pacientes y “coordine de manera oficial” los servicios que ofrecen estas entidades. Además, ha reiterado que el tratamiento integral del párkinson ha de incluir la rehabilitación.

Una herramienta para identificar los síntomas

Como ha recordado este especialista, los síntomas no motores del párkinson, como la depresión, la demencia o las caídas, son los “grandes condicionantes de la calidad de vida” de los afectados. Molero ha comentado que los pacientes no suelen notificar estos síntomas a sus médicos “por desconocimiento o por vergüenza”. En la misma línea, Linazasoro ha reconocido que el neurólogo “no busca activamente estos síntomas”, por lo que permanecen sin diagnosticar en la mitad de las consultas.

Para solucionar este problema de comunicación médico-paciente, la FEP, con la colaboración de UCB Pharma, está desarrollando ‘Mis síntomas con la Enfermedad de Párkinson’, una herramienta “sencilla y manejable” que permitirá a los pacientes evaluar sus síntomas y optimizar el tiempo de las consultas médicas. Los propios afectados están ayudando a elaborar la herramienta, que estará lista a finales de mayo y se distribuirá en las 45 asociaciones que forman la FEP.