Diversas organizaciones han destacado la necesidad de unirse en una “voz común” frente a la Administración



5 dic. 2013 13:45H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Asociaciones de pacientes crónicos, unidos en el I Foro de Pacientes Albert Jovell, han alertado de que los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de Sanidad están provocando que "muchos enfermos" tengan que abandonar sus tratamientos por no poder hacer frente a sus costes.

Según ha comentado la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos Respiratorios (Fenaer), María Victoria Palomares, “están ocurriendo casos de familias cuyos miembros son todos alérgicos y tienen que decidir a cuál le suministran la vacuna contra la alergia ya que no pueden pagar las de todos”. Ha advertido además que este hecho repercute seriamente en la salud de los pacientes y en el Sistema Nacional de Salud (SNS), dado que sus recaídas provocan un “mayor gasto” que la prevención. "La Administración se tiene que dar cuenta de que lo que está haciendo es el mayor disparate que hay porque no está ahorrando sino que, por el contrario, está despilfarrando", ha apostillado Palomares.

Por su parte, el presidente de ConArtritis, Antonio Ignacio Torralba, ha denunciado que los pacientes estén “copagando, repagando y repagando el repago” y ha insistido en la importancia que tiene para todos las medidas de prevención, de diagnóstico precoz y de adherencia al tratamiento.

“El problema que también existe es que las autoridades entienden los nuevos medicamentos como un gasto a corto plazo en vez de una inversión de futuro”, ha lamentado el secretario de la Asociación de Pacientes Coronarios, José Luis Jiménez quien también ha criticado los “17 sistemas sanitarios”.

Una voz común ante la administración

Por todo ello, las organizaciones han destacado la necesidad de unirse en una “voz común” frente a la Administración con el objetivo de evitar que se produzcan más recortes en Sanidad y de que, al mismo tiempo, cuenten con los pacientes crónicos a la hora de llevar a cabo nuevas medidas.

“No es verdad que los pacientes estemos en el centro del sistema y eso es lo que tenemos que conseguir si nos unimos todos, ya que es necesario que los gobernantes nos pregunten qué es lo que pensamos de los recortes y qué podemos aportar para mejorar la actual situación”, ha comentado la gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Natalia Bermúdez.

Finalmente, la gerente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Mercedes Maderuelo, ha asegurado que si las distintas asociaciones de pacientes crónicos se unen frente a la Administración se podrá hacer “más presión” ya que, ha recalcado, serían más de 20 millones de personas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.