El caso del paciente que empeoró síntomas al no recibir la marca es “una excepción”, explica De la Cuerda



23 feb. 2015 18:37H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

Rodríguez de la Cuerda.

Ante las dudas que puede generar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que obliga a Osakidetza a reembolsar a un paciente de párkinson una medicación que adquirió por su cuenta ya que la farmacia solo le dispensaba el genérico, Aeseg ha querido dejar claro que “la calidad, eficacia y seguridad del genérico está fuera de toda duda”, y cuenta con el “respaldo de la Aemps” (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

Así lo ha manifestado el director general de la asociación que representa a los fabricantes de especialidades farmacéuticas genéricas, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. Matizando que respeta la sentencia judicial y que desde la patronal no comentan los dictámenes, sí que ha señalado que “no se puede tratar de elevar a categoría general una excepción”.

El caso se remonta a diciembre de 2012, cuando el paciente comenzó a recibir un medicamento genérico en lugar del prescrito por el médico, quien, ante el empeoramiento de los síntomas del enfermo le aconsejó que lo adquiriese a su costa hasta que en abril de 2014 se le volvió a dar la marca. La sentencia establece que se le siga prescribiendo la marca y el reembolso de la cantidad gastada en el medicamento, que asciende a 1.486,85 euros.

De la Cuerda recuerda que “hay una gran cantidad de pacientes con párkinson tratados con genéricos en España sin que hayan tenido problemas”, poniendo el ejemplo en forma visual con una campana de Gauss, donde el grueso de las terapias se desarrolla con normalidad, mientras que un mínimo de casos se encuentra en los extremos.
“Un caso que se produce no indica nada objetivo”, explica el director general de Aeseg, que explica que el juez no determina la eficacia y seguridad de un medicamento “sino el uso administrativo”.

ENLACES RELACIONADOS

Un enfermo de párkinson recibirá lo que gastó en un fármaco para su patología (20/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.