12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Aerte pide una reunión urgente con Escolano

La asociación pide reevaluar las condiciones del copago

mié 15 enero 2014. 17.49H
Redacción. Valencia
La Junta Directiva de Aerte ha querido agradecer, mediante un comunicado, "el interés y esfuerzo demostrado por Manuela García como secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, en un contexto extremadamente complejo, tanto en lo económico como en lo social". Tras el nombramiento de Escolano, urge al nuevo secretario a concertar una reunión para tratar varios temas pendientes.

José Mª Moreno,
presidente de Aerte.

Aerte subraya "la disponibilidad y atención" recibida por parte de García Reboll "para intentar encontrar soluciones a los múltiples frentes que afectan al sector de la dependencia, lamentando a su vez el escaso éxito conseguido y carecer del tiempo necesario para poder avanzar y llevar a cabo las reformas que necesita el sector".

La asociación muestra su inquietud por encontrar "una solución rápida a los diferentes problemas que afectan desde hace tiempo al sector y a colaborar de forma conjunta para impulsar soluciones sostenibles y de futuro que permitan mejorar de forma sustancial la asistencia a personas dependientes de una forma eficiente, alcanzando logros con una utilización óptima del presupuesto". Entre los temas prioritarios, Aerte destaca elaborar un plan de pagos "estable, equilibrado y equitativo con las empresas y centros de atención a personas dependientes para evitar más cierres a corto plazo"; agilizar el segundo tramo del FLA, de cara a solventar la deuda acumulada, situación insólita en otras comunidades autónomas; y agilizar de forma prioritaria los más de 13.000 expedientes paralizados durante años de cara a que personas dependientes perciban las prestaciones que por Ley les corresponde.

Copago

En este ámbito, propone "una reevaluación de la situación de las personas con discapacidad, pero también de los
mayores que ya vienen abonando desde hace un año el aumento del copago al 90 por ciento, incluso hay alrededor de 3.000 personas mayores que asumen más que ese porcentaje en residencias".