22 nov 2018 | Actualizado: 11:35

AEAL organiza un partido fútbol por los Síndromes Mielodisplásicos

La iniciativa pretende concienciar sobre la enfermedad, que se detecta mayoritariamente en mayores

Jueves, 23 de octubre de 2014, a las 19:20
María del Mar González. Madrid
La Asociación Española de Afectados de Linfoma, Mieloma y Leucemia ha organizado un partido de fútbol que tendrá lugar el sábado 25 de octubre en el Club Deportivo Coslada para celebrar el Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos, un tipo de cáncer que se caracteriza por un fallo en la médula ósea que hace que sea incapaz de producir toda la sangre que el cuerpo necesita.

Juan Francisco del Campo, jefe de Hematología y Hemoterapia del Hospital del Henares; Mari Luz Gómez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Coslada; el exfutbolista Paco Buyo; Marcos Martínez, miembro de la Junta Directiva de AEAL; y Juan José González, presidente del C.D. Coslada.


Con el lema “Aún puedes sentirte como un niño”, AEAL pretende concienciar a la sociedad de que esta enfermedad, que se suele diagnosticar en personas mayores de 70 años, no supone el fin de la calidad de vida del paciente. Según Marcos Martínez, miembro de la Junta Directiva de AEAL, los afectados pueden mantener una buena calidad de vida. Una afirmación que ha confirmado el jefe de Hematología y Hemoterapia del Hospital de Henares, Juan Francisco del Campo, ha señalado la importancia de que la familia tome conciencia de que sufrir esta enfermedad no limita a la persona: “Puede hacer una vida normal y jugar con sus nietos en la medida de sus posibilidades”.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del ex portero del Real Madrid, Paco Buyo y el mítico jugador del mismo equipo, Carlos Alonso “Santillana”, quien será el encargado de dar el saque de honor. Buyo ha animado a todos a acudir a este evento: “Es un día perfecto para compartir en familia de forma saludable justo unas horas antes del clásico”, el ex portero ha destacado también la importancia de fijar la mirada en tipos de cáncer menos conocidos: “Hay enfermedades de las que no se escucha hablar, pero que también pueden afectar a muchas personas”.

La importancia de un diagnóstico precoz

Por su parte, Martínez ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir un diagnóstico precoz: “Es muy importante que el paciente esté informado, eso nos da ventaja para afrontar la enfermedad”. En este sentido, Del Campo ha explicado que los primeros síntomas están asociados al cansancio y a la anemia: “Muchas veces la enfermedad se enmascara por su similitud con rasgos típicos de la edad”.

Por este motivo, los organizadores del evento han anunciado que los asistentes podrán conocer mejor la enfermedad, sus síntomas y sus formas de prevenirla con distintos puestos de información en los que, además, se hará hincapié en la falsa creencia de que estas enfermedades son contagiosas o hereditarias. La incidencia de los Síndromes Mielodisplásicos aumenta con la edad. En España, solo el 10 por ciento de los afectados tienen menos de 50 años y se diagnostica una media de 4 casos por cada 100.000 habitantes y año.