Cantabria registra una tasa de incidencia de 219 casos por 100.000 habitantes



25 ene. 2011 17:44H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha administrado este año alrededor de 110.000 vacunas contra la gripe, registrando una cobertura del 63,3 por ciento entre los mayores de 65 años y del 28 por ciento entre el personal sanitario.
 

Luis Truan, consejero de Sanidad, y Santiago Rodríguez, director general de Salud Pública.

Para la campaña de este año, que contaba con un presupuesto de 647.308 euros, se habían adquirido un total de 130.150 dosis y se contaba con una reserva de 26.000 dosis más. El consejero de Sanidad, Luis Truan, ha explicado que desde su departamento se ha tratado de concienciar y animar a toda la población incluida entre los grupos de riesgo, especialmente a los mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y los trabajadores de los centros sanitarios y sociales, acerca de la importancia y necesidad de vacunarse contra la gripe como medida preventiva.

Acompañado por el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, el consejero de Sanidad también se ha referido a la incidencia de la gripe en Cantabria. Ha explicado que los datos registrados en las últimas semanas revelan un incremento del número de casos, pasando de una tasa de 45,34 casos por 100.000 habitantes entre el 19 y el 26 de diciembre, a 166 casos por 100.000 habitantes en la siguiente semana, superando el umbral epidémico que se ha situado en una tasa de 70 casos por 100.000 habitantes. La mayoría de los casos se han correspondido con el virus H1N1, que era el previsto para este año.

Los últimos datos registrados, correspondientes a la semana del 3 al 9 de enero, reflejan una tasa de 219 casos por 100.000 habitantes, manteniéndose por encima del umbral epidémico. Truan ha indicado que este período de finales de diciembre y comienzos del mes de enero coincide normalmente con el inicio de la onda epidémica anual, que previsiblemente alcanzará su pico máximo entre la 2ª y 3ª semana de este mes.

Ha destacado que la evolución de la gripe en Cantabria, en cuanto a intensidad y características clínicas, se mantiene dentro de la normalidad, registrándose una gran eficacia de la vacunación como medida preventiva.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.