Sustituirá al actual Centro Inocencio Jiménez



1 feb. 2011 13:20H
SE LEE EN 3 minutos

Luisa Noeno, consejera de Salud.

Redacción. Zaragoza
Según ha anunciado la consejera de Salud, Luisa Noeno, el proyecto de construcción del Centro Médico de Especialidades llamado a sustituir al actual Inocencio Jiménez, en Zaragoza, se reanudará después de la adjudicación de las obras que permitirán finalizar este proyecto, que quedó interrumpido temporalmente el pasado verano a consecuencia de la resolución por el Servicio Aragonés de Salud del contrato con el primer adjudicatario, por incumplimiento del contratista.

El importe de la nueva adjudicación supera los 18,9 millones de euros que, sumados a los 5,4 millones ya ejecutados, arroja un presupuesto total de 24,3 millones de euros. El plazo previsto de ejecución es de 24 meses.

El nuevo Centro Médico de Especialidades se levanta en un solar de 3.700 metros cuadrados, situado en la avenida de Navarra de la capital aragonesa, en su intersección con los accesos a la estación de Delicias, y será de referencia para unos 300.000 usuarios.

El proyecto comprende un conjunto arquitectónico modular, formado por tres edificios con tres niveles bajo rasante, planta baja y cinco alturas, en total 24.800 metros cuadrados construidos.

El inmueble albergará las instalaciones y dependencias del centro médico de especialidades, de la gerencia del Sector Sanitario Zaragoza–3 y la gerencia y centro coordinador de urgencias 061-Aragón. La estructura y distribución de espacios permitirán separar las áreas asistenciales de las administrativas.

De los tres bloques, el situado al norte acogerá la mayor parte de las consultas y de los equipamientos del centro de especialidades, áreas para la realización de pruebas diagnósticas de alta tecnología, rehabilitación y diálisis.

En la primera planta de este edificio se instalarán los equipos de diagnóstico por imagen, salas de ecografía y de radiología digitalizada.

En las cuatro plantas superiores se abrirán un centenar de salas para consultas y espacios para terapia, que ocuparán una superficie de 2.000 metros cuadrados. La cartera de servicios incluirá Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Ginecología/Obstetricia, Dermatología, Neurología, Endocrinología, Neumología, Alergología, Reumatología, Salud Bucodental y Salud Mental. Las áreas de diálisis y rehabilitación tendrán accesos independientes a nivel de calle.

Tres plantas del bloque sur alojarán las dependencias de administración, formación, central informática y el centro coordinador de urgencias del 061. La base del 061 dispondrá de un aparcamiento para 25 vehículos de atención sanitaria urgente. Las plantas 4ª y 5ª estarán ocupadas por diversos servicios de la Dirección y Administración del Sector Sanitario Zaragoza–3, así como por las dependencias de atención al paciente, informática y estadística.

El edificio conseguirá ahorro energético mediante un sistema de doble fachada y cumplirá con los requisitos bioclimáticos de edificación, con la instalación de placas solares y paneles fotovoltáicos. Todas las consultas y salas tendrán luz natural.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.