Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid aseguran que se trata de la formalización del anuncio del consejero de que no seguirían adelante con el proceso



11 abr. 2014 22:16H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo / Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha trasladado a los juzgados donde estaban pendientes las causas contra la externalización de los seis hospitales madrileños su decisión de retirarse de los procedimientos contencioso-administrativos abiertos contra su plan. Según ha confirmado a Redacción Médica la propia Consejería, con esta medida “se da por finalizada de forma definitiva el proceso”.

Javier Rodríguez y Javier Fernández-Lasquetty.

La Comunidad ha trasladado a los tribunales mediante un escrito la decisión de poner fin a la vía legal para sacar adelante la externalización . De este modo, explican, “se confirma la paralización del proceso anunciada hace unas semanas por el consejero” de Sanidad, Javier Rodríguez. Desde dicho anuncio, sindicatos y oposición exigían a la Comunidad que se retirara de los juzgados para dar credibilidad a esa 'marcha atrás' al plan. La exigencia se ha materializado este viernes con la comunicación a las partes demandantes de la decisión del Ejecutivo madrileño de dar por finalizado el contencioso en los tribunales.

A finales del mes de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) daba la 'puntilla' al plan desestimando los recursos de reposición interpuestos por la Comunidad de Madrid contra el auto del Pleno de la Sala Contencioso Administrativa en el que se acordó devolver a las secciones de origen, la Tercera y la Octava, los procedimientos de la externalización sanitaria. Asimismo, tras tomar posesión del cargo como consejero, Rodríguez aseguraba que el departamento que dirige “no va a seguir" adelante con el proceso, con independencia de cuál sea la resolución de la Justicia sobre el fondo de la cuestión ante los recursos presentados en su día contra la externalización por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Asciación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), entre otros sindicatos.

Afem celebra la noticia

Fátima Brañas, portavoz de AFEM, califica la noticia como "algo positivo". "Por fin termina la privatización, y se puede poner la vista donde realmente hay que ponerla, que es en mejorar la Sanidad pública", asegura. Sin embargo, Brañas lamenta que con la retirada del proceso no se resuelvan "situaciones muy irregulares que estaban bajo el amparo de la Comunidad de Madrid" en las que "se veían indicios de delito", como el hecho de que "HIMA San Pablo aportaría documentación que nunca ha llegado a presentar", concluye.

ENLACES RELACIONADOS:

El TSJM ‘da la puntilla’ a la externalización (20/03/14)

Marcha atrás en la externalización y dimisión de Fernández-Lasquetty (27/01/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.