Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05

Adefarma denuncia las inequidades en el suministro farmacéutico a residencias

En algunas comunidades se encargan los Servicios de Farmacia de los hospitales, mientras que en otras lo hacen oficinas de farmacia

Miércoles, 12 de noviembre de 2014, a las 16:26
Redacción. Madrid

Alexia Lario, presidenta de Adefarma.

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) ha analizado las políticas autonómicas de suministro de medicamentos a residencias geriátricas y centros sociales, concluyendo que es necesario “establecer un sistema homogéneo que garantice un suministro eficiente e igualitario para todos los ciudadanos”.

Tras estudiar el marco normativo, los conciertos con las farmacias y preguntar tanto a colegios y patronales como a la Administración, expone que “no hay ningún tipo de homogeneidad en el suministro de medicamentos y productos sanitarios en los centros sociosanitarios”. En comunidades como Murcia, Aragón, Baleares, Galicia, La Rioja o Castilla-La Mancha, “los centros sociosanitarios públicos son abastecidos por los servicios farmacéuticos del hospital de referencia”. Mientras, en otras regiones como Madrid, Asturias, País Vasco, Cataluña, Navarra o Canarias “los establecimientos sociales, públicos y privados reciben los medicamentos y productos sanitarios de una oficina de farmacia”.

Además, en Madrid y País Vasco “existen descuentos sobre las recetas oficiales prescritas a pacientes residentes en centros sociosanitarios”, mientras que en Navarra hay descuentos en productos dietoterápicos.