14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Adecuar el servicio a las necesidades, “auténtico reto” en la coordinación sociosanitaria

Las consejerías destacan los proyectos el Hogar Digital Asistencial o el Hospital en Casa

Miércoles, 01 de octubre de 2014, a las 17:28
Redacción. Santiago de Compostela
Las consejeras de Sanidad y Trabajo y Bienestar Social, Rocío Mosquera y Beatriz Mato, han participado este miércoles, en compañía del alcalde de Santiago, Agustín Hernández, en la celebración del Día del Mayor de la Asociación de Formación Permanente de Adultos, en donde han reiterado la necesidad de fomentar la coordinación sociosanitaria en aras de la “máxima eficacia” en la promoción del envejecimiento activo.

Rocío Mosquera y Beatriz Mato.

Ambas consejeras han recordado que Galicia es una de las regiones más envejecidas de Europa y han apuntado que en el 2050 se estima que el 34 por ciento de los gallegos estarán por encima de los 65 años. Por ello, Rocío Mosquera ha apostado por trabajar no únicamente “para tener más vida”, sino para “tener también buena vida” a través de un “envejecimiento activo y saludable”.

Para Mosquera, el “auténtico reto” de la sanidad gallega en las próximas décadas es adecuar el servicio a las necesidades de este colectivo creciente y dar herramientas a los profesionales para tratar cuestiones como el incremento de la cronicidad.

Entre las iniciativas en las que ya se trabaja, Mosquera ha destacado el Hogar Digital Asistencial o el Hospital en Casa, como métodos de asistencia de pacientes crónicos o dependientes en sus propios domicilios. Además, también ha hablado de iniciativas como el Paciente Experto o la Escuela de Mayores, que en los primeros seis meses del año ha formado a 866 alumnos.

3.000 nuevas plazas residenciales en los últimos cinco años

En el ámbito de la mejora de los servicios, Beatriz Mato ha apuntado que, en los últimos cinco años, la Xunta puso en marcha cerca de 3.000 plazas públicas en residencias, centros de día y centros de alzheimer, y ha avanzado que, antes de que termine el año, se crearán otras 170, lo que supondrá un 50 por ciento más de plazas que en 2009.

Asimismo, ha recordado que la Xunta desarrolla un proceso de renovación del método asistencial, apostando por el modelo de carteras, con el que se “diversificarán y especializarán los servicios sociales” en la comunidad.

En nuevas tecnologías, la consejera ha destacado los elementos de "teleprevención" de la dependencia puestos en marcha por la Xunta como el sistema MiAvizor, que permite la monitorización de los mayores que viven solos, respetando su intimidad, para detectar posibles necesidades.