Pretende reforzar la prevención, detección y seguimiento



13 ene. 2015 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Pamplona
La comisión de Salud del Parlamento ha aprobado este martes una resolución por la que se insta al Gobierno a "reforzar y garantizar las acciones educativas, de intervención social y sanitarias destinadas a la erradicación del VIH-Sida a través de su prevención, detección y seguimiento".

José Antonio Rapún, presidente de la comisión.

La moción también solicita "garantizar la sostenibilidad económica de las asociaciones y centros comunitarios que han demostrado su eficiencia y eficacia, complementando la acción de los organismos públicos". La resolución, impulsada por el PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, ha contado con los votos a favor de los grupos proponentes y las abstenciones de UPN y PPN. El texto incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Ejecutivo foral a "desarrollar acciones concretas, con el fin de disminuir la alta incidencia de nuevas transmisiones de VIH relacionadas con prácticas sexuales de riesgo que se están produciendo en Navarra".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a "reforzar y financiar los programas de reducción de daños en el ámbito de las drogas, que tanto han contribuido al control de la epidemia del VIH-Sida".

En la exposición de motivos, la resolución se remite a los últimos datos facilitados por el Instituto de Salud Pública de Navarra en los que se constata "un progresivo incremento de contagios" que, pese a su "extrema gravedad", entienden "es posible revertir incorporando la formación sexual y reproductiva al sistema educativo, tal y como se establece en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo".

En ese sentido, y más allá de la "insuficiente determinación del departamento de Educación", los proponentes cuestionan "la drástica reducción de la financiación pública a las asociaciones y centros comunitarios que llevan años contribuyendo a la detección y prevención del VIH-Sida, más aún si tenemos en cuenta que la administración no ha asumido las tareas" que éstas realizan.

La Cámara pide incluir la ludopatía en el Plan Foral de Drogodependencias

Por otro lado, la Comisión de Salud ha aprobado este martes una resolución por la que se insta al Gobierno  a "incluir de manera efectiva la ludopatía en el Plan Foral de Drogodependencias, en el ámbito de las adicciones sin sustancia" y a "realizar campañas específicas de información y concienciación de un problema que va en auge, especialmente entre la juventud".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.