Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:40

Acuerdo con 11 entidades financieras para pagar 1.040 millones a los proveedores de Murcia

Las empresas con conciertos sanitarios que se han acogido al plan recibirán el pago antes del 30 de junio

Jueves, 21 de junio de 2012, a las 18:29

Redacción. Murcia
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, ha suscrito con 11 entidades financieras de la Región un crédito de 1.040 millones de euros, que permitirá el pago de más de 260.000 facturas pendientes de abonar a 3.600 proveedores en el plazo máximo de una semana, esto es, antes del 30 de junio.

Juan Bernal, consejero de Economía y Hacienda.

Bernal indicó que “esta operación servirá para resolver un problema muy grave y supone una inyección económica importante que eliminará la incertidumbre y la inquietud de cobro de los proveedores” y, añadió, “esta medida es la más positiva que ha tomado el Gobierno regional en este sentido”.

Los proveedores acogidos a este plan son, en su mayoría, contratistas de obras, servicios, suministros, gestión de servicios públicos y los que tenían suscritos conciertos de asistencia sanitaria, educativa o ligados a los servicios sociales, con facturas registradas antes del 1 de enero de 2012.

La Comunidad Autónoma recibe este préstamo del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ha concertado con las 11 entidades bancarias encargadas de la formalización de las operaciones de préstamo y el pago con los proveedores.
Las condiciones del crédito son un plazo de pago de 10 años, con dos de carencia, y un tipo de interés del 5,9 por ciento, que será revisable cada tres meses, y variará en función del coste de financiación del Estado y con posibilidad de cancelación anticipada sin penalización alguna para la Comunidad.

El vicepresidente, Juan Bernal, recordó que este Plan de Pago a empresas y autónomos de la Región “es posible porque el Gobierno regional ha elaborado previamente el Plan de Reequilibrio Presupuestario de la Comunidad”, un plan de ajuste de ingresos y gastos, con la finalidad de cumplir los objetivos de estabilidad, que fue aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Procedimiento de pago

Las 11 entidades bancarias que colaboran en esta operación, y que han firmado hoy los préstamos con la Comunidad, son BBVA, Bankia, La Caixa, Banco Santander, Banco Mare Nostrum, Banco Popular, Banesto, Sabadell, CAM, Cajamar y Bankinter.

Los proveedores no tendrán que realizar ninguna gestión para el cobro de sus facturas, ya que el dinero lo recibirán automáticamente en la cuenta de abono que facilitaron a la Comunidad en el momento de adherirse a este Plan de Pagos.