14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

“Actualmente se demanda una formación especializada flexible y permeable”

Se ha reunido con los jefes de Estudios de los departamentos de Salud

jue 05 septiembre 2013. 16.01H

Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, se ha reunido con los jefes de Estudios de los departamentos de Salud que son, a su vez los presidentes de las comisiones de docencia de los departamentos encargadas de la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

El consejero con los jefes de Estudios.

La Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) tiene entre sus competencias la de coordinar la formación de especialistas en las profesiones sanitarias y de Enfermería. Además, se encuentran adscritas a la EVES las Unidades de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria, la Unidad Docente del Trabajo, de Salud Mental y de Matronas.

Actualmente existen 53 especialidades médicas y no médicas y para este curso 2013/2014 se ofertarán un total de 720 plazas de residentes.

Esta reunión da respuesta a las necesidades planteadas por los responsables de las comisiones de docencia de los departamentos, que son las responsables de organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos formativos de las especialidades en Ciencias de la Salud.

El consejero ha recordado que "la formación que ofrecen los departamentos está en consonancia con los retos que marca el sistema formativo de las especialidades en Ciencias de la Salud, para conseguir su modernización y una adaptación del mismo a los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas".

Actualmente se demanda -según el consejero- una formación especializada flexible y permeable que favorezca una visión multiprofesional y multidisciplinar de conjunto".

Llombart ha indicado que "desde la Consejería, a través de la EVES, garantizamos una formación que favorezca el dominio de las competencias profesionales básicas para un desempeño profesional más humano y de mayor calidad de nuestros futuros profesionales sanitarios".

Las acciones formativas que oferta la EVES en colaboración con los departamentos están diseñadas desde un punto de vista teórico práctico y se impartirán mediante una metodología docente activa y participativa utilizando, según su carácter y contenidos, las modalidades on-line. En todo caso, ha indicado Llombart, "el objetivo es favorecer la dinamización de sus contenidos y la compatibilidad con la actividad asistencial".

Portal Colabora

Otro soporte que ofrece actualmente la EVES es la elaboración del libro del residente con formato on-line, llamado Portal Colabora. El libro del residente es el instrumento en el que se registran las actividades que realiza cada residente durante su periodo formativo).

Esta iniciativa trata de conseguir la coordinación y supervisión de la formación de los especialistas en Ciencias de la Salud, a través de una aplicación informática donde están establecidos todos los documentos que se necesitan y se generan para la adecuada gestión de la formación de los residentes.

Es un portal que, a través de Internet, incluye los ámbitos que interactúan en el proceso de formación de los residentes, desarrollados por nivel de responsabilidad: la Consejería de Sanidad/EVES, las jefaturas de estudio de las comisiones de docencia, los tutores de las unidades docentes y el libro del residente. Este Portal garantiza la participación de todos los agentes con responsabilidad en la formación de especialistas.

Actualmente se está desarrollando como prueba piloto en el Hospital General de Valencia, General de Castellón, General de Alicante, Clínico de Valencia, Doctor Peset y Sagunto.