El paciente ha sido observado desde que regresó del África Occidental



29 dic. 2014 16:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. León
La Junta de Castilla y León ha activado el protocolo ante un “caso de investigación” por ébola en el Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, al cumplir con los criterios clínicos y epidemiológicos establecidos; además de que otros dos familiares directos, asintomáticos, han sido sometidos a un aislamiento preventivo.

Antonio Montero Moreno, director gerente del Hospital Universitario Río Hortega.

En concreto, el paciente, que había regresado a España procedente de la zona del África Occidental, ha estado desde su llegada controlado por los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de la Junta de Castilla y León, con la catalogación de bajo riesgo.

De este modo, el paciente, cuyo estado de salud es bueno, será atendido en la unidad de aislamiento especialmente habilitada en el centro asistencial vallisoletano, a la espera de los resultados de los análisis que se le han practicado para su remisión urgente a la Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, centro establecido como referente nacional para su determinación.

Por su parte, los dos familiares, que se mantienen asintomáticos, han sido declarados como casos de alto riesgo, situación que se mantendrá hasta disponer de las analíticas del paciente en investigación.

Por último, la Junta de Castilla y León ha insistido en que el ébola es una enfermedad cuya transmisión no es aérea, ni por los alimentos ni por el agua, sino por contacto estrecho con fluidos de personas afectadas, lo que "hace muy complicado un contagio a la población general en el ámbito autonómico, nacional y europeo".

Por ello, ha incidido en que es "necesario ahondar en la tranquilidad ante esta situación", ya que "no hay ningún motivo de alarma social" y, en este sentido, ha destacado que la atención a este caso en investigación por enfermedad por virus del ébola está siguiendo en todo momento los protocolos creados ante una enfermedad que no es nueva y para la que tanto los profesionales sanitarios como el sistema de salud castellano y leonés disponen de la información, la formación y los medios adecuados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.