Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Activado el protocolo sanitario del ébola ante un caso sospechoso en Zaragoza

El Royo Villanova es el centro de referencia para esta enfermedad

Lunes, 15 de diciembre de 2014, a las 15:58
Redacción. Zaragoza
El departamento de Sanidad ha activado el protocolo sanitario ante la aparición de un caso sospechoso de ébola presentado en Zaragoza por una mujer de 32 años, que regresó ayer de Bakamo (Mali) a España y que tenía fiebre y dolores musculares.

La paciente, que llevaba desde el pasado 24 de noviembre en Mali, se ha acercado al centro de salud de San Pablo de la capital aragonesa y ha explicado que se sentía mal, según han informado fuentes del Gobierno. Al coincidir los síntomas contemplados en el protocolo y proceder la mujer de uno de los países de riesgo, se ha procedido a aislarla en el centro de salud y a movilizar una ambulancia del 061 preparada para transportar pacientes con enfermedades infecciosas al hospital Royo Villanova de Zaragoza, que es el de referencia en Aragón para esta enfermedad.

La entrada de la ambulancia a este centro sanitario se realizará por una zona habilitada para estos casos de emergencia y, una vez en el interior, la paciente será trasladada a la cuarta planta del hospital, preparada para un posible caso de esta enfermedad, según dichas fuentes.

La planta tiene cinco habitaciones de presión negativa y no hay ningún paciente más hospitalizado en ella. Una vez en planta, un sanitario experto del Servicio Aragonés de Salud le realizará la extracción de sangre, que será enviada al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid). Esta es la tercera vez que el Gobierno aragonés activa el protocolo del ébola. Los análisis de las dos anteriores dieron negativo, la última hace unas semanas en Monzón (Huesca).

Desde el departamento de Sanidad se insiste en trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población, ya que la comunidad está preparada para hacer frente a estas situaciones y el protocolo sanitario se ha puesto en marcha según lo previsto. Asimismo, recuerdan que se trata de un caso sospechoso, pendiente de confirmación analítica.