14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Aces, contraria a la promoción de la actividad privada en centros públicos que pretende Salud

“Puede generar confusión en términos de financiación”, advierte la patronal

lun 20 octubre 2014. 11.47H
Redacción. Barcelona
La Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) se ha mostrado contraria a la intención de la Consejería de Salud de regular y promover la autorización de la actividad privada de los centros que forman parte del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat), a través de un proyecto de instrucción del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) al que ha tenido acceso Europa Press.

Cristina Contel, presidenta de ACES.

En un comunicado, la patronal ha advertido que realizar actividad privada en centros públicos puede generar confusión en términos de financiación. Así, ha apuntado que “resulta imposible separar los circuitos, estructuras, equipamientos y profesionales, así como la financiación”. Sin embargo, sí se muestra favorable a establecer una reglamentación que defina “sin margen de error” las condiciones en las que se puede realizar la actividad sanitaria privada y pública desde entidades privadas.

“Nos oponemos a la posibilidad de que desde entidades sanitarias públicas se pueda realizar actividad sanitaria privada”, ha afirmado la patronal, que advierte de la existencia de listas de espera para las distintas prestaciones asistenciales. Además, ha explicado que echa de menos en la propuesta de instrucción de Salud la exigencia legal de que toda entidad que realice actividad sanitaria disponga de las correspondientes autorizaciones en función de los diferentes servicios asistenciales que se ofrezca a realizar.

También ha considerado que una instrucción no es la herramienta adecuada para normativizar el asunto de debate, y ha reclamado una modificación legislativa “de mayor calado”, en la que se definan con transparencia los límites y requisitos.

ENLACES RELACIONADOS:
Salud prepara una instrucción para regular la actividad privada de los centros públicos (17/10/14)