Esta patología está relacionada con situaciones de continuo estrés



25 oct. 2013 12:31H
SE LEE EN 2 minutos

Emma Vaquero. Madrid 
La Asociación de Enfermos de Chron y Colitis Ulcerosa ha colaborado en la `I Jornada de Participación Ciudadana´ organizada por el Hospital Universitario San Cecilio, en Granada. Bajo el título `¿Conozco la enfermedad inflamatoria?´ el objetivo del evento ha sido dar a conocer  esta patología inflamatoria intestinal. 

Asistentes a la Jornada. 

Celia Mingorance, presidenta de la asociación malagueña ha informado que la jornada se ha desarrollado con normalidad y que el salón de actos del Hospital USC ha conseguido  completar su aforo debido al gran número de asistentes, entre ellos médicos, pacientes y enfermeros, así como interesados en el tema.

El objetivo principal del encuentro ha sido dar a conocer esta enfermedad así como su desarrollo y el tratamiento al que ha de exponerse un paciente que con esta patología. Debido a que, como explica la presidenta, la enfermedad llega muchas veces ocasionada por el estrés, “es necesario un control del estado anímico”. Por ello, durante el encuentro se incidió en el nuevo paradigma de las enfermedades y la salud y los aspectos psicológicos de las mismas. Carlos Cardeña, médico internista de la UGC Digestivo del Hospital San Cecilio, enseñó durante la Jornada diversos métodos de relajación a los allí presentes.

Desde ACCU Granada informan que actualmente trabajan con enfermos de Chron y Colitis Ulcerosa, pero han pensado en incluir el síndrome del colon irritable entre sus enfermedades a tratar puesto que “aunque no se trate de una enfermedad autoinmune como las anteriores, los síntomas y afectación son similares”. 

ACCU Granada cuenta actualmente con 53 socios y sus actividades pasan por reuniones con los asociados así como convivencias a nivel regional y provincial para ayudar al afectado y colaborar con él activamente.  

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.