El delegado en Andalucía de la asociación, Antonio Manfredi, ha lamentado la situación sanitaria en España y ha recordado que el Estado ha perdido 12.000 millones de euros en una entidad.



22 jul. 2014 18:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El delegado en Andalucía de Acción Psoriasis, Antonio Manfredi, ha denunciado la situación sanitaria en España y la ha comparado con las nuevas informaciones que cifran en 12.000 millones de euros, la cantidad que ha perdido el Estado por “rescatar un banco”. Según Manfredi: "la decisión de recortar en sanidad es puramente política y económica".

Antonio Manfredi, delegado en Andalucía de Acción Psoriasis.

Manfredi se ha mostrado así de contundente durante una rueda de prensa, junto a Santiago Alfonso, miembro de la junta directiva del Foro de Pacientes, en el curso de verano de la UNIA 'Los pacientes de enfermedades crónicas ante los retos del siglo XXI'. Los dos coordinadores de este curso han reclamado un cambio en España: "Antes teníamos una sanidad pública de calidad, pero ha mermado como consecuencias de los recortes".

El delegado en Andalucía de Acción Psoriasis ha criticado, entre otras medidas, el pago por receta por su implicación directa al enfermo: “Los pacientes deben ser conscientes de que necesitan un empoderamiento, conocer su enfermedad y las posibles alternativas de tratamientos que puede seguir, teniendo capacidad de decisión y no aceptando lo que el médico proponga de primeras si no le convence".

La importancia del tejido asociativo

En ese sentido, Manfredi ha defendido el papel del tejido asociativo: "La enfermedad va más allá de esa consulta que apenas dura unos escasos seis minutos, todo paciente crónico requiere un trato posterior, conocer su enfermedad para optimizar las breves visitas al especialista, o valerse de las nuevas tecnologías como herramienta que le ayude en su proceso". Según el delegado de Acción Psoriasis, no hay cultura asociativa en España: “La gente se acerca a que solucionemos únicamente su problema, y realmente hay que tener una conciencia de implicación con tu patalogía, adquirir un bagaje, puede resultar hasta terapéutico conocer a otros con tu misma enfermedad".

Por su parte, Alfonso se ha mostrado preocupado con que algunos medicamentos dejen de distribuirse por la seguridad social: "Hay pacientes que tendrán que decidir entre ponerse la antigripal o el pan y poder comer, algo que no puede consentirse".

Ambos han coincidido en que no hay que ver la sanidad como un gasto, sino como una inversión. En palabras de Alfonso, un paciente crónico puede hacer vida normal y trabajar y aportar económicamente a la sociedad si está bien tratado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.