18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Acción Psoriasis crea la figura del Defensor del Paciente de Psoriasis y Artritis Psoriásica

El 73% de los enfermos encuestados con esta patología afirman que ha habido recortes en este ámbito

Martes, 29 de octubre de 2013, a las 17:59

Emma Vaquero. Madrid
Acción Psoriasis ha decidido crear la figura del Defensor del Paciente de Psoriasis y Artritis Psoriásica, ante el contexto actual de cambio del modelo sanitario público español. La asociación ha querido centrar sus esfuerzos en la vigilancia y la tutela de los derechos de los pacientes con el objetivo de dar apoyo a todos los afectados que necesitan información y respuestas.

Celia Marín, Defensor del Paciente.

Celia Marín, delegada de Acción Psoriasis, será la responsable de asumir esta nueva figura. Es consultora en nuevas tecnologías y especialista en protección de datos. Desde la asociación han señalado que Marín asume una serie de requisitos que la hacen ser la persona adecuada para ocupar este cargo, debido a “su conocimiento de la asociación, de la patología y los pacientes, así como su implicación con las nuevas tecnologías”. Según han explicado a Redacción Médica, “esto último es vital para la atención directa con el paciente” ya que cada vez con mayor frecuencia acuden a la asociación mediante estas vías de comunicación.

La figura del Defensor del Paciente de Psoriasis y Artritis Psoriásica está reforzada por los resultados de la encuesta realizada por Acción Psoriasis a 1.100 pacientes que padecen esta patología. Según la propia asociación, el 73% de ellos percibe que ha habido recortes en la asistencia sanitaria a este tipo de pacientes. Además, los encuestados sitúan a los recortes en cuarto lugar, como el aspecto que más les preocupa, por detrás de la evolución de la enfermedad, la posibilidad de desarrollar artritis psoriásica y los problemas psicológicos. Otro dato significativo para la asociación es que más de la mitad (el 52%) de las personas que han realizado la encuesta, declara que no está satisfecha con la asistencia sanitaria que recibe en relación a la enfermedad.

Aumenta el número de quejas

En este contexto, el Defensor del Paciente de Psoriasis y Artritis Psoriásica tiene como objetivos mejorar el acceso de los pacientes a la información sobre los servicios y prestaciones sanitarias públicas, vigilar la aplicación efectiva de los derechos de los pacientes, supervisar y analizar las sugerencias, quejas y reclamaciones, promocionar el apoyo y el seguimiento de actuaciones planteadas por los pacientes así como evaluar las expectativas e impresiones del mismo sobre la asistencia sanitaria que reciben.

Desde Acción Soriasis han afirmado que las quejas más comunes hasta ahora tienen que ver con el retraso en los tratamientos. “Pese a cumplir con todos los requisitos, son muchos pacientes con psoriasis con  brotes fuertes y con la enfermedad ya en estado avanzado, los que llaman quejándose de retrasos o incluso retiradas del tratamiento” han afirmado. Y añaden “lo que antes eran indicios o sospechas ahora es algo manifiesto y real”.

Por ello la asociación se ha visto en la necesidad de crear esta nueva figura que comienza a ser efectiva desde este martes. “Estamos haciendo mucho esfuerzo en este sentido para que el paciente no se encuentre perdido y encuentre en nosotros y sobre todo, en el Defensor del Paciente un nuevo referente” han concluido.