Andalucía realiza todos los años más de ocho millones de pruebas radiológicas



11 nov. 2014 17:05H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han seleccionado a Accenture y Carestream para implantar un sistema de gestión y comunicación de imágenes (PACS) que permitirá a los facultativos administrar, almacenar y compartir imágenes de diagnóstico en más de 1.600 centros sanitarios. Esta iniciativa, cuya puesta en funcionamiento está prevista para finales de 2015, creará uno de los sistemas de imágenes médicas más importantes de Europa, según informan las compañías en un comunicado.

Manuel Frowein.

La entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, convocó un concurso público para unificar los sistemas de digitalización de imagen del SAS de toda la comunidad. Carestream y Accenture colaborarán en el despliegue de la solución PACS, que ofrecerá a radiólogos y médicos un sistema seguro para compartir y gestionar imágenes médicas, informes radiológicos e imágenes de pacientes. Los equipos y sistemas necesarios se instalarán en dos centros de datos con capacidad para almacenar 1,4 petabytes cada uno de ellos, lo que equivale a 11.000 ordenadores personales de 250 gigabytes.

“Solo en Andalucía se realizan todos los años más de ocho millones de pruebas radiológicas, lo que demuestra la importancia de ampliar la capacidad de imágenes médicas digitales en España”, según Baltasar Lobato, managing director de Accenture. “Esta iniciativa del Servicio Andaluz de Salud es uno de los proyectos de digitalización de imágenes médicas más ambiciosos de cuantos se han puesto en marcha en España. El aumento en la demanda de imágenes hace que los radiólogos tengan cargas de trabajo cada vez más altas y deban procesar una mayor cantidad de datos. El objetivo del proyecto es ayudar a los médicos a concentrar todos sus esfuerzos en la atención al paciente.”

“El hecho de que todos los hospitales usen el mismo sistema de digitalización de imágenes ofrece importantes ventajas tanto a los profesionales como a los pacientes. También supone un ahorro para el sistema público de salud, ya que los costes de mantenimiento se reducirán un 35 por ciento”,según Manuel Frowein, director de la UTE Carestream-Accenture.

“La inversión en el proyecto, que asciende a más de 6,7 millones de euros, se basa en un acuerdo previo con el Servicio Andaluz de Salud y la corporación pública Red.es. La iniciativa será financiada por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), así como por la Junta de Andalucía”, según Pablo Sánchez Cassinello, managing director de Accenture.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.