Reconocen que el ejecutivo proporciona toda la información a la paciente



17 feb. 2011 18:31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vizcaya
La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha acusado a la consejería de Sanidad del Gobierno Vasco de incumplir la ley por no realizar ni financiar la práctica de abortos con más de 14 semanas de gestación, que han de ser sufragadas por la paciente.

Las clínicas denuncian que el giobierno vasco no finacia el aborto.

Sin embargo, según reconoce la propia entidad, el proceso de derivación hacia una clínica privada es rápido y no dura en total más de una semana.

A través de un comunicado, esta entidad, que agrupa a una treintena de empresas, reconoce que la información que la Sanidad vasca entrega a las mujeres en relación a estas intervenciones "es completa", aunque "poco operativa", ya que "muchas de ellas reconocen abiertamente no haberla leído, ni estar interesada en sus contenidos".

Los textos, según esta sociedad de clínicas privadas, resultan demasiado farragosos, burocráticos y en muchos casos se elude o se aborda de manera secundaria la información que realmente interesa a la mujer: las técnicas, la intervención médica, consecuencias de la misma, posibles complicaciones, etc.

La confidencialidad de los datos personales de las pacientes está garantizada, excepto en aquellas que son derivadas de La Rioja, según ACAI.

El 80% de los abortos practicados en el País Vasco se hacen con cargo a fondos públicos y un 20% de manera privada, según las clínicas.

El sistema público de remuneración varía: en Vizcaya se realiza directamente a los centros, mientras que en Guipúzcoa la mujer debe adelantar el dinero de la prestación. Las tarifas oscilan entre los 300 euros para una intervención de hasta 12 semanas y los 350 para aquellas que se realizan entre la semana 12 a la 14. La sedación no es financiada por el sistema público, salvo que sea indicada por el facultativo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.