16 nov 2018 | Actualizado: 10:50

Abre el Centro de Salud de Nueva Montaña

Dará cobertura a entre 25.000 y 30.000 personas

Domingo, 22 de septiembre de 2013, a las 18:31

María José Sáenz de Buruaga.

Redacción. Santander
El Centro de Salud de Nueva Montaña, en el que el Gobierno de Cantabria ha invertido cinco millones de euros, abrirá este lunes para prestar asistencia sanitaria a una población de 9.000 personas, aunque esta preparado para atender la futura expansión de esa zona de Santander y dar cobertura a entre 25.000 y 30.000 personas.

Este centro de salud, el décimo del área de Santander, será atendido por 22 profesionales, cuatro de ellos –un médico, dos enfermeras y un podólogo- de nueva contratación.

Así, trabajarán en el centro de salud cinco especialistas en medicina familiar y comunitaria, dos pediatras, seis enfermeros, tres administrativos, un auxiliar de clínica, una matrona, una fisioterapeuta, una trabajadora social y un odontólogo

Nueva Montaña será, además, el primer centro de salud de la comunidad autónoma en implantar, como experiencia piloto, una consulta de podología, que será atendida inicialmente por un profesional.

La apertura de esta infraestructura ha obligado a la gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud a realizar un gran esfuerzo organizativo, ya que afecta a de 15.000 pacientes, los casi 9.000 que viven en la zona y que hasta ahora debían desplazarse a Cazoña, La Marina (Castilla-Hermida), El Alisal y el consultorio de Peñacastillo para ser atendidos  y otros 6.000 a los que se les ha asignado nuevo médico, puesto que parte de los profesionales que trabajarán en Nueva Montaña proceden de otros centros del área de Santander.

Para garantizar una transición ordenada, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha decidido mantener abierto hasta el 27 de septiembre el Consultorio de Peñacastillo, donde un médico y una enfermera atenderán los casos urgentes de aquellos pacientes que no hayan recibido la información sobre su nuevo centro de salud.

Cartera de servicios

La cartera de servicios comprende todos los que corresponden a la atención a la infancia y a la adolescencia, a las mujeres, y a las personas adultas y mayores, además de servicios asistenciales generales y los de intervención y reinserción social.

El centro cuenta con una gran zona de consultas de más de 1.000 metros cuadrados de medicina de familia, enfermería, pediatría, técnicas y curas, odontología, trabajador social, higienista dental y salud pública.

Entre sus unidades funcionales también se encontrará una sala de extracción de muestras y  un área de obstetricia, formada por una consulta de matrona, sala de lactancia y una sala de usos múltiples.

Se ha construido sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santander en el año 2008 y fue uno de los primeros proyectos que desbloqueó la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales con el cambio de Gobierno