16 dic 2018 | Actualizado: 12:00

Abismo retributivo en la carrera profesional

Vicente Matas denuncia en un informe la desigualdad existente en los dieciocho modelos vigentes

lun 15 diciembre 2014. 12.42H
Redacción. Madrid
La existencia de dieciocho carreras profesionales puede ser “el germen que provoque el deterioro de uno de los mejores servicios de salud a nivel mundial”. Esta es la alerta que ha formulado Vicente Matas, responsable de la Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), en cuyo último pleno ha presentado un informe en el que presenta los puntos flacos de una diversidad (y divergencia) de modelos, patente desde la propia retribución, cuyas diferencias son abultadas: hay hasta 65 puntos de diferencia entre los importes máximos y mínimos del nivel más afectado, el primero.

Diferencia entre las máximas y mínimas retribuciones por carrera profesional. Fuente: Informe de Vicente Matas presetnado en la OMC.

En los cuatro casos, Cataluña es la región con las tablas más elevadas (4.196, 8.011, 11.594 y 14.566 euros, respectivamente), frente a Baleares, donde los importes tocan el suelo nacional (1.453, 2.907, 4.360 y 5.814 euros, respectivamente). La cuantía también ha caído drásticamente durante los años de la crisis hasta la mitad en algunas comunidades, cuando no se ha congelado o suspendido directamente. La diferencia, en euros, en la retribución más elevada y la menos va desde los 2.743 euros anuales, en el nivel I, hasta los 8.752 euros, en el nivel IV.

En cuanto a los recortes, Baleares es la comunidad en la que la comparación entre el importe inicial y el vigente en 2014 ofrece un mayor recorte: más del 51 por ciento en los cuatro niveles. También han caído notablemente en la Comunidad Valenciana, que se han recortado las cuantías en un 50 por ciento en 2012 y 2013, un 75 por ciento en el presente ejercicio y no será hasta el próximo año cuando se vuelva al 100 por 100.

Suspensos por culpa de la crisis

Según el estudio comparativo que ha presentado Matas, basado en datos de los diversos servicios de salud y del Centro de Estudios CESM-Granada, hay bastantes casos de comunidades en las que, en la  práctica, los reconocimientos están suspendidos. Este es el caso de Andalucía, que están inactivos desde 2012, aunque acaba de salir una sentencia que obliga a su reanudación. En Aragón también está apagada, aunque está previsto que se reactive en 2015. En el mismo año, Cantabria, donde también están actualmente suspendidos los nuevos reconocimientos y la progresión, se reactivarán, pero en el nivel I.

También están colgados los reconocimientos y los nuevos pagos desde 2012 en Castilla-La Mancha, en Galicia, en Madrid (desde 2009 no hay nuevos reconocimientos ni ascensos de nivel), Murcia (los nuevos), País Vasco (desde abril de 2014) y La Rioja (el reconocimiento de cualquier nivel, siendo el III el máximo que actualmente se cobra). En Navarra no se ha interrumpido oficialmente, lo que ocurre es que, de acuerdo con la información presentada en el pleno de la OMC, existen “importantes” retrasos en los reconocimientos.

En su informe, Matas denuncia que entre los cuatro niveles retribuidos hay diferentes calendarios de implantación y actualización. También asegura que “lo más injusto” es que los servicios prestados como MIR “solo se computan o está previsto computarlos en Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura (solo en el periodo extraordinario), Murcia y Valencia”.

ENLACES RELACIONADOS:

Tablas resumen de las características de la carrera profesional

La recuperación de la carrera profesional recibe 66 millones de los presupuestos de 2015 (06/11/14)