Para cubrir los puestos en Laboratorio de Medicina, Medicina Interna, Neurociencias, de Pulmón, Nefro-urgología, Pediatría y Dermatología



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Carmen Rodrígeuz, presidenta del Colegio de Médicos.

Redacción. Oviedo
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha hecho pública la anulación de las convocatorias para cubrir los puestos de dirección de las Unidades de Gestión de Laboratorio de Medicina, Medicina Interna, Neurociencias, Del Pulmón, Nefro-urología, Pediatría y Dermatología del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) y las ha vuelto a convocar.

En la presente convocatoria estos puestos se proveerán por el sistema de libre designación. Los aspirantes habrán de estar en posesión de los títulos de Licenciado en Medicina y Cirugía y de Especialista correspondiente a disciplina o especialidad de las integradas en el Área de Gestión Clínica de que se trate, ostentando además plaza en propiedad en dicha especialidad, como Facultativo o como titular de plaza Vinculada.

El pasado mes de octubre diferentes Juzgados Contencioso-Administrativos declararon nulas las convocatorias a director de las Unidades de Gestión Clínica del HUCA correspondientes a las áreas de Laboratorio, Nefro-Urología, Medicina Interna y Salud Mental.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Asturias denunció este proceso en el momento en que aparecieron las convocatorias, y el juzgado le dio la razón cuando el pasado mes de septiembre se declaró nula la convocatoria a director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias del HUCA. Los tribunales alegaron que no se respetó el principio de publicidad y además, los elegidos deberían haber sido personal fijo del Sespa.

La presidenta de la institución colegial, Carmen Rodríguez, señaló en aquel momento que “la convocatoria era ilegal porque, según la sentencia, no se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y por lo tanto, no se ha respetado el principio de publicidad para que todos los candidatos pudieran conocer las bases del puesto”.

Otro de los motivos que alegaba dicha sentencia para anular la convocatoria se basaba en la ilegalidad de permitir el acceso a estas plazas a personas que no forman parte de la plantilla del Sespa. Las direcciones a las nuevas Áreas de Gestión Clínica estaban abiertas a cualquier candidato, por lo que, según el Colegio, “las convocatorias se convertirían en una vía de acceso libre y discrecional al empleo público”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.