Abbott fue beneficiado por un contrato a dedo

En juego estaban tres millones de euros de un concurso público

lun 21 diciembre 2015. 11.28H
Redacción. Madrid
Abbott había sido beneficiado por un contrato diseñado específicamente para que solo pudiera concursar este laboratorio. Así lo ha informado la Cadena Ser, que ha indicado que existen correos electrónicos que demuestran que una empleada de la consultora sanitaria Gesmédica y la subdirectora Económica de Gestión Económica y Suministros del Hospital Universitario Ramón y Cajal intentaron beneficiar a Abbott.

Esteban Plata, director general de Abbott en España en 2012.

Tal y como ha informado esta cadena de radio, en estos correos electrónicos, que datan de 2012, se busca dar forma a los pliegos para que solo Abbott pueda optar a la adjudicación. En juego estaban tres millones de euros de un contrato para el suministro de reactivos.

La situación fue denunciada incluso por otro competidor, Roche, que logró que el pliego fuera anulado con posterioridad por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

La manipulación, según la Ser, se basa en tres decisiones muy dirigidas que quedan reflejadas en estos correos: toman la decisión de publicar un procedimiento abierto que solo incluya la compra de reactivos químicos, dejando a un lado el equipamiento, y solicitan que estos sean compatibles con el sistema existente en el laboratorio de bioquímica, que precisamente estaba equipado por Abbott. Así "solo Abbott tendría la posibilidad de concursar", recogen los propios correos electrónicos.

En segundo lugar (tal y como informa la Ser), la empleada de Gesmédica plantea la posibilidad de rebajar el precio del contrato un 10 por ciento "ya que la cantidad que se ha fijado es la misma con la que se adjudicó en el año 2008, en el cual se incorporó equipamiento; y como solo Abbott puede concursar lo más probable es que oferte el precio de licitación ya que sabe que va a ser el adjudicatario".

Para rematar la jugada se baraja en estos e-mails partir el contrato en dos partes para pasar así el filtro del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), indica la radio del Grupo Prisa.

Hasta el momento el laboratorio Abbott no ha hecho pública ninguna reacción al respecto.

ENLACES RELACIONADOS

Pfizer, Novartis y Roche, las mejores ‘farma’ (25/11/15)

Abbott confunde la fecha de caducidad de Dustapalin (14/04/2015)