19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Abascal: “Me presento a presidente porque el Colegio es mi pasión”

Asegura que su candidatura se diferencia por la manera de “entender la colegiación y la forma de plantear servicios colegiales”

Lunes, 14 de octubre de 2013, a las 11:55

Ricardo Martínez Platel
Con amplia experiencia en el ámbito colegial, Juan Antonio Abascal asegura que se presenta a las elecciones del Colegio de Médicos de Zaragoza porque la entidad colegial es una verdadera pasión. Cauteloso ante el posible resultado electoral, no entra a valorar que De la Figuera y Ferrer hayan decidido presentarse por separado.

Juan A. Abascal.

¿Por qué se presenta a presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza?
Porque soy la cuarta generación de médicos de mi familia y el colegio es mi pasión.  Tengo experiencia en el ámbito colegial, porque llevo en él desde 1985, hasta hace dos años que presenté mi dimisión como vicepresidente.  Existe la necesidad de cambiar el modelo asistencial fundamentalmente enfocado para procesos agudos a uno de atención a pacientes crónicos, que debemos abordar integralmente y no solo desde ópticas. Hablamos de atención sanitaria y social lo que conforma escenarios asistenciales diferentes.

¿Cuáles son los puntos esenciales de su candidatura?
La defensa de nuestros intereses profesionales debe hacerse desde la responsabilidad civil corporativa y por tanto desde la calidad, la ética y por la competencia profesional. Es preciso recargar al profesional médico con valores y compromisos personales, profesionales y sociales que hagan posible su participación activa en los cambios y reformas sanitarias necesarias para protagonizar técnicamente y defender socialmente lo que consideramos el bien común de la mejor asistencia sanitaria desde la excelencia profesional y el compromiso social. Queremos demostrar que nuestro Colegio de Médicos, es una organización muy activa, en constante evolución y única por el hecho de ser la única institución profesional, representante de la totalidad de los médicos, en la sociedad que protege los intereses del paciente contra la amenaza actual de coartar la prioridad de sus derechos.

¿Cómo ha visto lo que ha sucedido con el resto de candidaturas y que finalmente De la Figuera y Ferrer vayan por separado?
Personalmente,  por ética y deontología, y porque se trata de personas a las que estimo y con las que he trabajado no entro en discusiones que hayan podido tener dos compañeros. Sé que la doctora Ferrer ha sacado una carta explicando los motivos que le han llevado a tomar sus decisiones y no voy a entrar a considerar nada más. Considero que es lo que mínimo que tengo que hacer por cortesía.

¿Qué diferencia su candidatura de las demás?
Nos diferenciamos en la manera de entender la colegiación, del futuro que debe tener un colegio profesional y la forma de plantear servicios colegiales.  El colegio tiene una misión muy importante que hacer y afrontamos ese reto con ilusión y con el currículum suficientemente experimentado de los miembros que conforman la lista.

Aunque usted no ha entrado a valorar asuntos de otras candidaturas, de la suya Concepción Ferrer ha señalado que “está anclada en el pasado”.
Yo sigo vivo, que yo sepa. Mejor es que hablen de uno, aunque sea mal. Respeto que su opinión, pero no voy a entrar a valorar esta afirmación.

Que se presenten los sindicatos con alguna candidatura a los Colegios de Médicos es una corriente que se está extendiendo en España. ¿Cómo lo valora?
¿Los que se presentan son colegiados?, ¿la junta electoral ha dado el visto bueno a la candidatura?, ¿están al corriente de pago?. No sé dónde está el problema.  Tienen todo el derecho democrático a presentarse.  No lo valoro ni positiva, ni negativamente.

¿Qué espera realmente de la cita electoral?
Yo no me presentaría si supiera que voy a hacer el ridículo. Los cuatro llevábamos ideas de ganar y contamos con apoyos, veremos a cuál de las candidaturas le resultara suficiente.