El sector da trabajo a más de 300.000 personas, y “cada día crea y oferta nuevos puestos”



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La sanidad privada libera al sistema público de prestar atención a "más de ocho millones y medio de personas", lo que supone para las arcas públicas un importante ahorro, y, además, colabora en la creación de empleo, según señalaron los representantes del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) durante un encuentro con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

De izquierda a derecha, Juan Abarca Cidón, Pedro Luis Cobiella, José Martínez Olmos y Francisco Juan, patrono del IDIS.

El secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, explica que "el sector sanitario privado genera más de 300.000 empleos, y cada día crea y oferta nuevos puestos", por lo que, en su opinión, favorecer la promoción del seguro privado, con el que cuentan más de ocho mollones y medio de personas, "ayudaría a descargar económicamente al sistema sanitario público", algo que se antoja "importante" en una coyuntura de crisis como la actual, cuando se analiza "de forma exhaustiva" la sostenibilidad del sistema.

Además, en su opinión, "procurar la mayor integración posible de la sanidad privada en la planificación asistencial de la población evitaría, además, duplicidades en el consumo de recursos y el desaprovechamiento de aquellos que la sanidad privada puede aportar".

El futuro de Muface

La reunión también sirvió para que los representantes del IDIS mostrasen al secretario general de Sanidad su inquietud respecto al futuro del "Modelo Muface". El presidente del IDIS, Pedro Luis Cobiella, explica que dos millones de usuarios de pólizas privadas son funcionarios, que reciben cobertura sanitaria a través de tres mutualidades: Muface, Isfas y Mugeju, por lo que "de suprimirse esta alternativa, el Sistema Nacional de Salud podría tener importantes dificultades desde el punto de vista de gestión para asumir a estos nuevos usuarios". Además, en su opinión, "numerosas compañías del sector privado tendrían imporantes problemas, hecho especialmente importante en algunas provincias donde la sanidad privada está soportada por los funcionarios".

Por otro lado, la anunciada Directiva Transfronteriza de Servicios Sanitarios, que se aprobará próximamente en Europa, por la que se aborda la cobertura y el reembolso de los pacientes europeos que sean atendidos en otro país miembro diferente al suyo también ocupó parte de la reunión. A este respecto, el presidente del IDIS trasladó a Martínez Olmos la máxima colaboración del sector privado para el correcto desarrollo y aplicación futura de esta directiva.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.