Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Abarca: “Analizaremos el papel de AP en la sostenibilidad”

Rodríguez Sendín, de la OMC, y Francisco Miralles, de CESM, intervendrán como ponentes

Martes, 17 de mayo de 2011, a las 18:43

Javier Leo / Eva Fariña. Madrid
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) inaugura este miércoles, en Vigo, el XVIII Congreso Nacional y XII Internacional de Medicina General y de Familia, con el lema ‘Comprometidos con la profesión, acercamos el futuro’. El presidente de la SEMG, Benjamín Abarca, ha explicado a Redacción Médica que está “convencido” de que el congreso “va ser un éxito”: “Está prevista la asistencia de cerca de 4.000 profesionales, y se van a realizar más de 110 actividades, con 166 ponentes de 9 países. También habrá una destacada presencia de especialistas procedentes de Portugal, que este año participa por primera vez de forma institucional”.

Benjamín Abarca, presidente de la SEMG, y el cartel del Congreso de Vigo.

Además, ha subrayado que el congreso “contará con mesas profesionales de primer nivel para hablar sobre temas como la sostenibilidad del sistema sanitario público desde la Atención Primaria; el profesionalismo como medio para priorizar los intereses del paciente (mesa que contará con la intervención del presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín), y la relevancia del Foro de Atención Primaria como punto de inflexión para los especialistas (con Francisco Miralles, del sindicato médico CESM)”.

Hasta el sábado 18, los médicos de esta sociedad científica tratarán también las novedades en el abordaje de la cardiopatía isquémica, el dolor neuropático, el asma o el párkinson. También abordarán cuestiones profesionales, como los aspectos médico-legales en la consulta de Atención Primaria, y más concretamente, el derecho a la objeción de conciencia.

En este congreso, la SEMG ha impulsado la proyección internacional, con la participación de representes de nueve sociedades científicas de ocho países Iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela), además de organizar actividades conjuntas con facultativos de Portugal, con el apoyo de la Ordem dos Médicos de Portugal.