Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

“A pesar de la situación económica vamos a mantener la calidad de nuestro servicio sanitario”

Actur Norte forma parte de las actuaciones para mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

El presidente Marcelino Iglesias y la consejera Luisa Noeno durante su visita al centro de salud.

Redacción. Zaragoza
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias acompañado de la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y del vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha inaugurado el Centro de Salud Actur Norte, un proyecto que ha supuesto la construcción de una nueva planta de un centro que ya existía pero que abre ahora sus instalaciones con más servicios y mejores equipamientos.

El presidente se ha referido al sistema de sanidad público aragonés destacando que “a pesar de la situación económica actual la calidad de nuestros servicios la vamos a mantener”. Además ha añadido que “tenemos que ser austeros en la administración de recursos públicos pero queremos mantener todos nuestros sistemas de cohesión social”.

Iglesias se ha referido en su intervención a las políticas sociales establecidas en los últimos años, asegurando que “en épocas de expansión hemos hecho muchas inversiones y en épocas de crisis tenemos que ser capaces de mantener íntegros todos los derechos que hemos generado”.

Con una inversión que supera los tres millones de euros, Actur Norte forma parte de un conjunto de actuaciones para mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria de salud en la margen izquierda, de las que también forman parte la apertura en 2008 del centro de salud Amparo Poch y hace unos meses de Parque Goya. Con estas nuevas infraestructuras, este barrio zaragozano pasa a disponer de 4 equipos de Atención Primaria que permitirán una reordenación de la población asignada y, por lo tanto, mejor calidad asistencial.

El nuevo Centro de Salud Actur Norte, ubicado en la calle José Luis Borau, es un edificio de más de 2.600 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, dotado de las últimas tecnologías. Su cartera de servicios comprende Medicina de Familia, Pediatría, Cirugía Menor Ambulatoria y Urgencias, Educación Maternal y Prevención de Cáncer de Útero así como las áreas de Trabajo Social y Formación Pre-grado en Medicina y Enfermería.

En la planta sótano se encuentra el área de educación maternal y las aulas de docencia, formación y biblioteca. En la planta baja, con más de 560 metros cuadrados, se encuentra la zona de entrada al centro, área de extracciones, urgencias, consulta de cirugía menor y una consulta polivalente.

Ya en la primera planta se ubican 10 consultas de Medicina de Familia y Enfermería y otras 6 de Pediatría (también con las correspondientes de Enfermería). En la segunda planta del edificio se encuentran el resto de consultas de estas características, otras 14, en una superficie de 589 metros cuadrados. El nuevo centro de salud ha aumentado en 10 los espacios de consultas médicas existentes en el viejo centro, pasando de 20 a 30.