Bernardo Rodríguez-Iturbe, expresidente de la Sociedad Internacional de la especialidad, asiste a la inauguración del encuentro, presidida por Antonio Alemany



23 feb. 2012 9:10H
SE LEE EN 3 minutos

Eva Fariña / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha presidido este miércoles el acto inaugural de la VIII Conferencia Internacional sobre Hipertensión y Riñón, que se celebrará hasta mañana viernes en Madrid, y a la que asisten 500 médicos, la mayoría nefrólogos. La Conferencia está organizada por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Alemany ha realizado una exposición de todos los programas de atención, tratamiento y prevención que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en el ámbito de la Nefrología. También ha recordado el impulso que desde su departamento se realiza para integrar el primer nivel asistencial con la Atención Especializada.

José Luño (izq.), jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; Gerard London, jefe del Departamento de Nefrología del Hospital Manhes de París y expresidente de la Sociedad Europea Renal; Eduardo Junco, director médico del Hospital Gregorio Marañón; Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; Bernardo Rodríguez-Iturbe, expresidente de la Sociedad Internacional de Nefrología y director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)-Zulia de Maracaibo, y Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología.

Por su parte, Bernardo Rodríguez-Iturbe, expresidente de la Sociedad Internacional de Nefrología y director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)-Zulia de Maracaibo, ha recordado que este evento reúne a los nefrólogos cada dos años “para revisar y poner al día la relación entre la hipertensión arterial y el riñón”. “Este año en particular la reunión tiene una significación especial, por la complicada coyuntura económica por la que atraviesa España, entre otros muchos países”, ha dicho. “Espero que esta conferencia se mantenga en los años futuros para seguir diciéndole al mundo, a viva voz, que la Nefrología en España goza de buena salud”, ha añadido.

El director de la Conferencia Internacional es José Luño, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, quien se ha mostrado muy satisfecho por el alto nivel previsto tanto de las jornadas como de sus participantes. Luño ha avanzado que los expertos harán “una especial referencia a los factores emergentes del riesgo cardiovascular asociados a la enfermedad renal, y entre ellos, la resistencia a la insulina, el déficit de vitamina D, las alteraciones del metabolismo del calcio y del fósforo, la hiperuricemia o las alteraciones endocrinas”.

También han intervenido en la jornada inaugural Gerard London, jefe del Departamento de Nefrología del Hospital Manhes de París y expresidente de la Sociedad Europea Renal. London ha definido este encuentro como uno de los mejores congresos de la especialidad organizados en Europa: “Este es un ejemplo del alto nivel que tiene la Nefrología en Europa y en España”. Por su parte, Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología, ha mostrado su agradecimiento a José Luño y todo su equipo del Hospital Gregorio Marañón por la elaboración, “en los tiempos tan difíciles que corren”, de este programa “tan atractivo, tanto para los jóvenes como para los más veteranos”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.