Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10

Los salubristas llaman a todos los ámbitos a cuidar la salud

Su sociedad científica pide que se destierre el mito de que es tarea sólo del sistema sanitario

Miércoles, 19 de enero de 2011, a las 14:44

Óscar López Alba / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Este miércoles se ha presentado en Madrid el Informe Sespas 2010, un trabajo que cumple su novena edición, y para el que la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha contado con expertos que han aportado diversas perspectivas sanitarias y sociales.

Andreu Segura, presidente de Sespas, pide mayor implicación de todos los ñambitos ante la salud.

En esta ocasión, el Informe se centra en la necesidad de desterrar el mito de que la salud sólo depende del sistema sanitario. El presidente de Sespas, Andreu Segura, ha incidido en que hay muchos ámbitos sociales desde los que colaborar en este sentido, tales como el urbanismo, la arquitectura, la justicia, o la educación, que influyen de manera determinante en la salud del ciudadano y del colectivo. “Todas las políticas que tienen que ver con la comunidad influyen en la salud”, ha afirmado.

En este sentido, Juan Oliva, editor del Informe Sespas 2010, ha señalado que “más allá de los condicionantes individuales de cada uno, como la genética, están nuestros hábitos de vida y los que nos impone la sociedad en la que vivimos”. Por eso ha pedido una “mayor coordinación del sector de la salud con los sectores no sanitarios. Debemos superar el paradisma médico e ir más allá”, ha pedido.

La Salud Pública reclama protagonismo y organización

Por otro lado, este trabajo también es una llamada de atención a la Administración para que la Salud Pública tenga más relevancia en la sociedad. Oliva ha denunciado que el gasto en este apartado “lleva una línea descendente desde 2008, y está en torno al 1,3 por ciento del PIB, lo que sitúa a España en el tramo bajo de los países de la OCDE”. Asimismo, ha incidido en que “el 25 por ciento de unidades de Salud Pública no tienen rango de Dirección General”.

Así, ha pedido “una mejor organización de los recursos humanos” en este apartado y que se reconsidere el papel del Estado y de las comunidades autónomas. Que el primero se ael motor y que sirva para evaluar de forma real las políticas, y que las autonomías cooperen con el organismo central y sirvan para proveer las prestaciones.

Por último, Oliva, como recoge el Informe Sespas 2010, ha destacado la “heterogeneidad en el diseño de los planes de Salud Pública. Algunos consideran relevantes factores no sanitarios, y muchos no lo hacen”. Por eso ha pedido “aumentar el rango político de la Salud Pública para trabajar bajo el principio de ‘Salud en todas las políticas’”.

Andreu Segura, junto a los editores del informe Juan Oliva y Vicenta Escribà-Agüir. A la derecha, otro de los coordinadores de este trabajo, Óscar Zurriaga, que también ha asistido a la presentación.

También asistieron a la presentación del Informe, José Ramón Repullo, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad y ex-presidnete de Sespas; José Manuel Freire, jefe del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad y ex-consejero de Sanidad del Gobierno Vasco; y Luis Bohigas, ahora en la empresa privada, también ex-presidente de Sespas.