12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El cuidado emocional de las personas con cáncer mejora su calidad de vida

Emociones y síntomas como la ansiedad modifica la vivencia de otros problemas

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), Juan Antonio de la Fuente, analiza en un congreso europeo que se celebra en Tenerife, los efectos de la depresión y la ansiedad en procesos oncológicos y en pacientes con fibromialgia. El HUNSC dispone de consultas de psicooncología en el servicio de Oncología y apoyo psicológico en la Unidad del Dolor para ayudar a pacientes y profesionales en el tratamiento de estos trastornos.
La ansiedad y la depresión son sensaciones físicas y emocionales que aparecen en la vida cotidiana y nos ayudan en la toma de decisiones, pero si su intensidad es alta o su presencia no está justificada por el entorno, se convierten en un obstáculo que puede llegar a frenar el desarrollo personal y en ese momento requieren ser tratadas. Así, por ejemplo, si los síntomas de ansiedad o de depresión surgen durante el proceso de alguna enfermedad grave o crónica, estos síntomas en un grado elevado deben ser diagnosticados de forma temprana para evitar que pasen desapercibidos y puedan recibir un tratamiento adecuado junto a la enfermedad física.

Sobre estas cuestiones y del papel de la ansiedad y la depresión en pacientes con cáncer, ha disertado el jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Juan Antonio de la Fuente, en el 'Congreso Europeo en avances en los tratamientos de los trastornos de ansiedad y depresión' que se celebra estos días en la Universidad de La Laguna.
Emociones y síntomas como la depresión, la ansiedad o el estrés en pacientes con cáncer llegan a afectar a su calidad de vida e incluso a modificar la vivencia de otros síntomas cuando se presentan de forma exagerada. Según explica Juan de la Fuente "en muchas ocasiones, son infradiagnosticadas porque el paciente, la familia y los profesionales asocian el estado de tristeza o ansiedad a reacciones normales durante el proceso oncológico, por lo que puede ser escasamente expresada por el paciente y si no se detectan estas psicopatologías, la enfermedad conllevará una situación de sufrimiento potencialmente evitable".

En el proceso de una enfermedad como el cáncer, se producen varios momentos críticos de gran impacto emocional o estrés en el paciente, como es la comunicación del diagnóstico, la información sobre el tipo de tratamiento necesario (quimioterapia, radioterapia, cirugía) y las consecuencias que pueden llegar a ocasionar y por último, la información del pronóstico de su enfermedad.

De hecho, algunos estudios realizados han afirmado que la prevalencia de trastornos psiquiátricos y psicológicos en los enfermos oncológicos se estima entre un 25 y un 60 por ciento. Precisamente para abordar estas situaciones, el HUNSC dispone desde hace años de una consulta específica de Psicooncología, dirigida por la psicóloga clínica Laura Alarcó Ubach y otra consulta de Psiquiatría Oncológica, tutelada por el Dr. Miguel Contreras Miguel, en la que se ayuda a los oncólogos en el manejo emocional de las personas con cáncer. En esta línea de trabajo, también se asesora a especialistas de la Unidad del Dolor y la Unidad de Cuidados Paliativos del HUNSC a través de la Dra. Montserrat Alviani, psicóloga clínica.