Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El Imserso y la Tesorería de la Seguridad Social avalan el buen nivel de aplicación de la Ley de Dependencia

Desde su puesta en marcha, en la región se han adjudicado más de 61.000 perstaciones y servicios

Jueves, 10 de febrero de 2011, a las 11:02

Redacción. Toledo
Castilla-La Mancha mantiene la línea ascendente en la aplicación de la Ley de la Dependencia, pese a las dificultades actuales, según los últimos datos publicados por el Imserso y la Tesorería General de la Seguridad Social, a fecha 1 de febrero de 2011. Así, de acuerdo con estos datos, Castilla-La Mancha sigue por encima de la media nacional en el proceso de aplicación de esta norma y ocupa el segundo puesto del conjunto del país en la ratio total de prestaciones con más de 38.000 personas-familias beneficiarias y más de 50.900 prestaciones adjudicadas.

Desde el inicio de la aplicación de la Ley, en Castilla-La Mancha se han adjudicado más de 61.000 prestaciones y servicios, que ya han beneficiado a más de 44.200 personas-familias y se han creado más de 8.000 puestos de trabajo.

Durante el mes de enero se ha mantenido el esfuerzo para ofrecer servicios y prestaciones a las personas en situación de dependencia manteniendo la ratio de prestaciones por persona en 1,34, continuando en la segunda posición a nivel nacional (la media nacional está en 1,20)l.

Así, y según los datos estadísticos mensuales del Imserso y la Tesorería de la Seguridad Social a lo largo del mes de enero, en Castilla-La Mancha se han incorporado un total de 656 nuevos beneficiarios y concedidas 888 nuevos servicios y prestaciones. Las mismas fuentes confirman una tendencia progresiva en la región a reducir el número de personas con derecho a ser atendida que aún están a la espera de recibir su servicio o prestación y que, en el último mes, ha descendido en un punto.

Desde el 1 de enero pasado se ha incorporado al calendario de aplicación de la Ley a las personas del grado I nivel II, es decir, en situación de dependencia moderada y en Castilla-La Mancha ya reciben prestaciones 120 nuevos usuarios.

Otros informes

Castilla-La Mancha se encuentra por encima de la media en el proceso de aplicación de la Ley de la Dependencia según se desprende de la información del Sisaad (Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia) a 1 de febrero donde tanto en prestaciones como cuidadores o atención residencial, nuestra región se sitúa por encima de la media nacional.

Además, el análisis global de 2010, señala que se ha producido un avance en la posición de Castilla-La Mancha con respecto al resto de Comunidades Autónomas.

Así, según los últimos datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, Castilla-La Mancha ocupa el quinto lugar (tras Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana) en cuanto a número de altas en la seguridad social con un total de 9.324 y en cuarto lugar en relación al número de habitantes, con 4,44 altas por 1.000 habitantes, tras Andalucía, Cantabria, y La Rioja (la media nacional se sitúa en 3,24 por 1.000 habitantes).

Otros datos de interés que muestra el análisis estadístico mensual del Observatorio de la Dependencia del Imserso y la Tesorería de la Seguridad Social señalan que la región ocupa el segundo puesto en Teleasistencia y ratio total de prestaciones; el tercero en ayuda a domicilio y el cuarto en prestaciones residenciales, prestaciones y servicios reconocidos y beneficiarios con derecho a PIAs.

El informe mensual de ambos organismos oficiales indica que la Junta continua aumentado los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, de forma concreta un 26%, fruto de la incorporación de las ayudas técnicas al SAAD.

Cabe recordar que el VI Dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, publicado a finales de diciembre y relativo al segundo semestre del año puntuó a nuestra región con un 9 siendo líderes en el conjunto del territorio nacional junto a Castilla y León.