14 nov. 2011 10:13H
SE LEE EN 5 minutos

PRIMER PLANO
CONSIDERA QUE ESTE ASPECTO HA SIDO DESCUIDADO POR LOS MÉDICOS
Burgueño reivindica para enfermería la continuidad asistencial de los pacientes
La Asociación Nacional de de Directivos de Enfermería celebra una jornada de debate en Madrid

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Adrián Conde. Madrid
El director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, ha reivindicado el papel de los enfermeros en el seguimiento asistencial del paciente “desde la cabecera de la cama a domicilio hasta su ingreso en el hospital”, función que, en su opinión, ha dejado por desgracia de hacer el médico. Además, ha advertido al colectivo enfermero de que “no caiga en el error cometido por los médicos con las especialidades” y deje margen para un “tronco de generalidades” que competa a todos los profesionales.

Antonio Burgueño cita el Informe Abril Martorell (1991) y da su opinión sobre las especialidades enfermeras.

Armando Resino resalta la importancia de la labor de las enfermeras en el sistema sanitario público.

Asimismo, el director general de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid, Armando Resino, recordó la dificultad añadida que supone la crisis económica a la hora de implantar en España las nuevas especialidades enfermeras, por lo que pidió a los directivos de Enfermería que “agudizasen el ingenio” para llevar a cabo esa tarea al tiempo que les agradeció de antemano su colaboración con el departamento de salud autonómico: “Dirigís el 40 por ciento de nuestros efectivos y recursos hospitalarios; os pido que sigáis avanzando con profesionalidad en ese cometido”, declaró.

El gerente del 12 de Octubre de Madrid, sede de la jornada de debate organizada el pasado viernes por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Joaquín Martínez, aprovechó la ocasión para reivindicar la profesionalización del directivo de la salud, “objetivo de ANDE y de otras Sociedades” y reflexionó sobre el carácter “cambiante y vivo” de los hospitales al plantear nuevos retos de manera ininterrumpida, “por ejemplo el abordaje de los enfermos crónicos y otras áreas de interés para la Enfermería”. No en vano el lema del encuentro rezaba “Liderando el cambio: impacto de las nuevas titulaciones y especialidades enfermeras en las organizaciones sanitarias”.

El gerente del 12 de Octubre, Joaquín Martínez, recuerda la necesidad de profesionalizar la labor de los directivos.

María de la Loma Segarra, vocal por Madrid de ANDE, anima a los enfermeros a ser innovadores.

La vocal por Madrid de esta agrupación, María de la Loma Segarra, siguió el mismo hilo argumental que Resino y recomendó “creatividad e innovación frente a la crisis”, que consideró una “oportunidad para llevar a cabo proyectos multidisciplinares” dirigidos por los gestores enfermeros. Por último, la directora de Enfermería del hospital madrileño, María Andión Goñi, citó el “máximo grado académico” alcanzado por la profesión enfermera y, asimismo, el desarrollo de las nuevas especialidades “capaces de guiar a los nuevos profesionales hacia nuevos retos, prácticas e innovaciones basadas en la evidencia científica”. El foro fue clausurado por los mismos representantes de ANDE más su presidente, Jesús Sanz, y la conferencia de clausura corrió a cargo de José Miguel Morales, director del Departamento de Enfermería y Podología de la Universidad de Málaga.

De izq. a dcha.: Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; María de la Loma Segarra, vocal de ANDE por Madrid; María Andión Goñi, directora de Enfermería del Hospital 12 de Octubre de Madrid; y el director gerente del centro, Joaquín Martínez, el viernes en el salón de actos del hospital.

En la primera instantánea, Ana Isabel Díaz Cuasante, directora de Operaciones y Enfermería del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, junto con Epifanio Fernández Collado, director de Área de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid. En el centro, Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid. En la última imagen, Juan Paricio Muñoz, asesor de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud.

De izq. a dcha.: Rafael García, vocal de ANDE por Canarias y supervisor del Área Funcional del Hospital Dr. Negrín de esta comunidad autónoma; José Moguer, técnico de Proyecto en el área de Hosptelería del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Manuel Bernardo García Suárez, vocal de ANDE por Asturias y enfermero en esta autonomía; y Carmen Yarritu, vocal de ANDE por el País Vasco y directora de la Escuela Universitaria de Enfermería Vitoria-Gasteiz.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.