Los datos no reflejan las cifras de Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana



23 dic. 2014 16:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La variabilidad en el comportamiento en el pago a proveedores de los distintos servicios de salud autonómicos es muy significativa, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Así, si el periodo medio de pago del conjunto de los servicios de salud es de 38,55 días, lo cierto es que la distancia entre los extremos es enorme: el Servicio Aragonés de Salud, el peor pagador, lo hace en un periodo medio de 99,72 días, mientras que Osakidetza – Servicio Vasco de Salud, el mejor, lo hace en 1,31 días.

14 de las 17 autonomías han mostrado sus plazos medios de pago. Pinche en la imagen para obtener más información.

En todo caso, los datos son incompletos, ya que ni el Servicio Gallego de Salud ni el Servicio Riojano de Salud han aportado información al respecto. Además, en el caso de la Comunidad Valenciana, donde el servicio de salud es parte de la propia Consejería de Sanidad, tampoco aparecen reflejadas las cifras.

Estableciendo un listado, de mejor pagador a peor, el mejor sería Osakidetza, seguido de Osasunbidea-Servicio Navarro de Salud (9,21 días) y el Servicio Canario de la Salud (13,46). A continuación, el Servicio Cántabro de Salud (16,19), el Servicio de Salud del Principado de Asturias (20) y el Servicio Catalán de la Salud (23,06). Es significativo que estos seis servicios de salud autonómicos son los únicos que cumplen con la normativa vigente de pago a proveedores en menos de 30 días.

Tras estos seis, y con valores medios de pago que sí computan como deuda aparecen en el listado el Servicio Andaluz de Salud (32,01), el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (34,63), la Gerencia de Salud de Castilla y León (35,17), el Servicio Extremeño de Salud (38,79) y el Servicio Madrileño de Salud (65,44). Por último, cierran el listado el Servicio Murciano de Salud (72,59 días), el Servicio de Salud de las Islas Baleares (78,15 días) y el Servicio Aragonés de Salud (99,72).

ENLACES RELACIONADOS:


Las comunidades se retrasan nueve días más en el pago a proveedores (22/12/14)

Los proveedores sanitarios cobran una semana después de la media (25/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.